La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio por finalizada la medida que permitía que internet fuera considerado un servicio público de libre e igual acceso. Foto: AFP.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio por finalizada la medida que permitía que internet fuera considerado un servicio público de libre e igual acceso. Foto: AFP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (130)

internet

Así te afectará el fin de la neutralidad de la red en EE.UU.

Infobae América (I)

Se le puso fin a la neutralidad de la red en Estados Unidos. Así lo decidió la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). En una votación de 3 a 2, aprobó la iniciativa del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, quien dijo que de este modo se le pone fin a reglas "torpes" que desalientan la inversión y la innovación.

La demócrata Mignon Clyburn, comisionada de la FCC y detractora de este proyecto, señaló que la FCC "está entregando las llaves de Internet a un puñado de corporaciones multimillonarias".

Con esta decisión se da por tierra con una serie de principios establecidos durante el gobierno de Barack Obama, que buscaban que internet fuera vista como un servicio público de libre e igual acceso.

Con el fin de la neutralidad a la red se les da vía libre a los proveedores de internet para que fijen tarifas diferenciadas que controlen la velocidad, calidad de los accesos y disponibilidad del contenido.

Así, por ejemplo, empresas como Comcast, Verizon y AT&T podrían bloquear contenido, ralentizar servicios y modificar la velocidad de conexión según el sitio. De ahí que se hable de la generación de "dos internets": una de vía rápida, y otra más lenta.

Con este panorama, las empresas quedan totalmente liberadas para favorecer el tráfico a sus sitios.

Lo cual, sin dudas, impactará en compañías como Netflix, Facebook, AmazonGoogle o cualquier servicio que esté alojado en un servidor de Estados Unidos.  Estas empresas ahora podrían verse obligados a pagar un adicional a las proveedoras de internet para asegurarse de que su contenido llegue al usuario de manera adecuada.

Esto perjudica aún más a las pequeñas startups que sentirán un impacto mayor en sus finanzas a la hora de pagar tasas más altas.

Aunque el más afectado será el usuario final, a quien seguramente se le trasladarán esos incrementos. Además, podría experimentar una reducción en el acceso y la oferta de contenidos.