Juan Pablo Mendoza se ha especializado en el desarrollo de inteligencia artificial para robots en interacción en entornos humanos. Foto: www.cs.cmu.edu.

Juan Pablo Mendoza se ha especializado en el desarrollo de inteligencia artificial para robots en interacción en entornos humanos. Foto: www.cs.cmu.edu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (4)

Un ecuatoriano ganó por goleada en la RoboCup 2015

Estéfano Dávila Ferri

Juan Pablo Mendoza, ecuatoriano estudiante del PhD en Robótica de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, es el capitán del equipo ganador de la RoboCup 2015 en la categoría de Fútbol para Robots pequeños.

El objetivo principal de 'el Mundial de los Robots' es el de establecer objetivos de investigación en sistemas cooperativos de inteligencia robótica en ambientes competitivos.

La competencia consiste en partidos entre dos equipos de 6 robots cada uno. En la categoría de robots pequeños, los autómatas no pueden medir más de 15 centímetros de altura y su diámetro no puede exceder los 18 centímetros.

El equipo de Carnegie Mellon, los CMDragons, se ha especializado en el desarrollo de unos pequeños robots cilíndricos capaces de reconocer los movimientos tanto de sus campañeros de equipo como de sus adversarios, y de maniobrar con una pequeña pelota de golf de color naranja en un campo verde alfombrado, cuyas dimensiones son de 9 x 6 metros.

Mendoza, quien pertenece al equipo desde el 2013, ha desarrollado la teoría y los algoritmos para detectar modelos no predefinidos en la ejecución de movimientos de los robots oponentes. Tras la detección es estos modelos, los robots de CMDragons pueden aprender a modelarlos de mejor forma.

El equipo de Mendoza logró imponerse por una goleada de 5 a 0 a MRL, el equipo de robots de la Universidad Islámica Azad de Qazvin (Irán).

En 2013, los miembros del equipo tenían como objetivo la meta que han conseguido ahora: lograr ser campeones de la Robocup en el 2015.


Video: YouTube. Canal: cmurobotics.


La competencia también incluye otras categorías además de las futbolísticas, entre las que se cuentan  Rescate, Tareas del Hogar y el Trabajo, Logística y Servicio.