Volta7 representará a Ecuador en la final de Dota 2 del WESG, en China. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Volta7 representará a Ecuador en la final de Dota 2 del WESG, en China. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (5)

Videojuegos

El Ecuador brilla en el mundo de los 'e-Sports'

Estéfano Dávila Ferri

El World Electronic Sports Games (WESG) es uno de los eventos de ‘e-Sports’ más grandes del mundo. Y este año, un equipo de Ecuador lo ha entregado todo para llegar a la final en la competencia global de Defense of the Acients 2, un juego que es mejor conocido como Dota 2.

Se trata de una competencia global con un alto nivel de competitividad en la escena ‘gamer’ mundial. En este certamen participan más de 60 000 ‘gamers’ de 125 países y es transmitido en vivo por Internet a una audiencia aproximada de 375 millones de internautas.

En 2017, la bolsa de premios para Dota 2 fue de un millón y medio de dólares. Al equipo ganador se le entregó USD 800 000. Al segundo lugar se entregó USD 300 000, mientras que el tercer lugar recibió un totalde USD 150 000. Para el torneo de 2018, la bolsa de premios se mantiene al mismo nivel.

Volta7 es uno de los equipos que tendrá, por segundo año consecutivo, la oportunidad de pelear por el primer puesto, en una clasificatoria de los mejores equipos del mundo.
 


Cada equipo se conforma de 5 miembros y, en el caso de Volta7, sus integrantes son todos ecuatorianos: Romario ‘Angelmon’ Ruiz, Aaron ‘Blind’ Orbea, Josue ‘Peace’ Silva y Andrés ‘Songz’ Moreno, jugadores profesionales de Guayaquil, y José ‘Slad1n’ Cepeda, ‘gamer’ de Quito (actualmente juega competitivamente por contrato en Perú).

Andrés Moreno, capitán del equipo profesional de videojuegos, explica con una mezcla de confianza y emoción que en la competencia del año pasado lograron, en octubre del 2016, un premio en efectivo de USD 6 000 por clasificar en quinto lugar en una de las rondas regionales previas a la gran final del WESG que se realizó en el 2017 también en China.
 


Este año, para clasificar han debido enfrentar a equipos profesionales de Canadá, México y Estados Unidos. “Creo que estamos más solidos que el año pasado, ya que contamos con un nuevo jugador”, comenta Moreno en referencia a José Cepeda, el más reciente integrante del grupo, de quien destaca sus logros internacionales.

La clasificación de Volta7 es el fruto de al menos dos meses trabajo constante que les ha permitido consolidarse en la escena local ‘gamer’ y ahora representar al país en la final del WESG que se realizará en China entre el 11 y el 19 de marzo de este año. Los integrantes de Volta7 se reunirán en Guayaquil y planean desde ahí empezar su viaje a China, una travesía de unos 16 000 kilómetros que les tomará aproximadamente unas 20 horas.

Tras el viaje, el equipo deberá descansar, atender a medios de comunicación locales e internacionales durante un día, y luego dedicar dos días enteros para entrenar y adecuarse a las condiciones de juego de la arena del WESG.

“Son días de entrenamiento para acostumbrarnos a la velocidad de los servidores de juego del lugar, superar el ‘jetlag’ del viaje, pero principalmente entrenar y preparar nuestra estrategia de juego” explica Moreno.
 

Volta7 está conformado por:
 

Blind - Aaron Orbea

 
Este ‘gamer’ tiene gran experiencia en la escena competitiva tanto nacional como internacional. A sus 23 años ha tenido experiencia de juego desde Dota 1. Uno de sus grandes anhelos es lograr vivir de los e-Sports y llegar a ser un ciberatleta a escala internacional.
 


Peace - Josue Silva

 
Con 23 años de edad, Josue lleva una larga trayectoria en los caminos del Dota 2, además de grandes logros nacionales e internacionales. En los momentos de mayor peligro, su mayor atributo es la paciencia y la calma que ha mostrado dentro del equipo.
 


Slad1n - Alexis Cepeda

 
Aunque es la primera vez que juega con el equipo, José es el jugador que más experiencia tiene en Volta7. Él también juega bajo contrato con MadKings, de Perú. Su aspiración: ganar “The International Qualifiers”, el torneo mundial más grande de Dota 2.
 


Songz - Andrés Moreno

 
Es uno de los pioneros en el Dota 2 competitivo en el país. Ha sido capitán en muchjos de los equipos que ha integrado, y Volta7 no es la excepción. Su alto nivel de competitividad y su perseverancia lo hacen uno de los activos más importantes del equipo en las competencias.


Angelmon - Romario Ruiz

 
Él es el más joven del equipo. Con solo 19 años ha mantenido una larga carrera y muchos logros en Dota 2. Tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero, con el equipo peruano Not Today. Actualmente vive en Ecuador y ha obtenido los primeros lugares en varios torneos.