'The Revenant' (o 'El Renacido') es una de las películas que utilizó la tecnología de Dolby. Foto: YouTube.com

'The Revenant', película con la que Leonardo DiCaprio ganó el Oscar 2016 al mejor actor, es una de las películas que utilizó la tecnología de Dolby. Foto: YouTube.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

Tecnología

Dolby: la tecnología detrás del cine

Agencia AFP

La sede de Dolby en San Francisco recibe a cada visitante con un espectáculo de imágenes y efectos de sonido, una muestra de los recientes esfuerzos de la empresa de ofrecer, además de su especialidad -la calidad de sonido-, nuevas tecnologías para el mejoramiento de la imagen en películas.

Varios de los filmes que compitieron el domingo en Los Ángeles por los premios Óscar hicieron uso de Dolby Vision, que se ha transformado en el estándar de calidad de imagen en la industria cinematográfica.

La tecnología se usó para las películas 'The Martian', 'The Revenant' y el dibujo animado de Pixar 'Inside Out'.


Video: YouTube. Canal: DolbyInsider.


'Se nos conoce y asocia principalmente a (la tecnología de) sonido, pero durante la última década hemos trabajado con imagen', explicó Stuart Bowling, director de contenido y relaciones creativas de Dolby.

Desde que la empresa lanzó Dolby Vision en 2014, una larga serie de productores de televisión y estudios de Hollywood adoptaron la tecnología, que ofrece más opciones de color y contraste.

Aumentar la cantidad de pixels para mejorar la imagen no era suficiente; 'descubrimos que algo estaba faltando en todas partes: contraste', relató Bowling.

'Agregar más contraste mejora la imagen significativamente; la vuelve más nítida, más brillante, más saturada de color y parecida al 3D', añadió.

La diferencia resulta evidente al mirar dos versiones de una misma película con tecnología diferente.

Con Dolby Vision, los detalles, por ejemplo en una escena con una explosión, sobresalen, mientras que se vuelven borrosos en la versión estándar de la película.

Estándar de la industria


Video: YouTube. Canal: DolbyInsider.

Dolby Laboratories fue fundada hace medio siglo por Ray Dolby quien buscaba desarrollar una tecnología para crear un sonido más nítido y potente.

Uno de sus primeros logros fue la creación de una tecnología de reducción de estática que fue utilizada para la película 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick en 1971.

La empresa se transformó luego en el estándar de calidad de sonido en cine, música, teatro y para electrodomésticos.

Con su nueva tecnología Dolby Vision la empresa busca ir más allá de su especialidad por excelencia y ya está marcando la pauta también en el ámbito de la calidad de imagen.

En los cines, Dolby usa proyectores especiales con láser, en vez de lamparillas tradicionales de xenon para aumentar el brillo de la imagen y logra así crear rojos, verdes y azules intensos y casi fluorescentes, como en la película 'Inside Out'.


Video: YouTube. Canal: DolbyInsider.


También permite crear 'claros más brillantes y oscuros más oscuros', afirma Bob Borchers, jefe de marketing de la empresa.

'Te permite hacer cosas que antes eran imposibles', como lograr un negro intenso en escenas de espacio como en la película de 'Star Wars', añadió.


VIdeo: YouTube. Canal: DolbyInsider.


Además de ofrecer equipos de sonido y proyectores para las salas de cine, Dolby Cinema también ha creado un sistema de parlantes llamado Atmos que distribuye los sonidos a lugares diferentes y precisos en un ambiente, para crear una sensación de vivencia real.

Dolby ofrece esta misma tecnología en su producto 'Voice', para teleconferencias empresariales, que crea la sensación de que las personas hablan desde diferentes puntos de la habitación.

El volumen de negocios de Dolby se mantuvo estable en USD 967 millones, durante el último ejercicio, que concluyó en septiembre, pero la empresa espera que su nueva tecnología cinematográfica y de teleconferencias le aumente esta cifra con otros 20 millones durante este año fiscal.