Seis piezas de la colección del Instituto Geográfico Militar son parte de la muestra de Julio Verne. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Seis piezas de la colección del Instituto Geográfico Militar son parte de la muestra de Julio Verne. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (1)

Tecnología

Un vistazo digital a las ideas de Julio Verne

Estéfano Dávila Ferri   (I)

Julio Verne fue uno de los mayores referentes de la literatura, pero también de la tecnología.

Este poeta y dramaturgo, nacido en Nantes, Francia, un 8 de febrero de 1828, marcó la infancia y adolescencia de muchos, incluso décadas después de su muerte, en 1905.


Sus obras se han convertido en un referente no solamente por su estilo literario, sino por su capacidad para describir la tecnología de la época y por imaginar las posibilidades de la tecnología del futuro.


Muchas de sus novelas más famosas hablaban de las posibilidades de la humanidad para emprender viajes para entonces místicos y fantásticos a lugares a los que entonces hubiera parecido imposible llegar, como al interior del planeta o, incluso, a la Luna.
 


No obstante, en ‘Viaje al centro de la Tierra’, Verne describe una misión que logra descubrir grandes sorpresas al interior del planeta. En esta obra, de 1864, Verne describe cómo los exploradores usan una pequeña lámpara eléctrica portátil: la lámpara de Ruhmkorff, que había sido inventada en 1850. 
En un gran ejemplo del arte imitando a la vida, esta descripción permitió la difusión masiva de un invento y su posterior perfeccionamiento y desarrollo.


Otro de los grandes referentes fue ‘De la Tierra a la Luna’, novela de 1865 en la cual Verne describe la misión de tres expedicionarios que se arriesgan a viajar fuera de nuestro planeta para visitar y explorar la Luna.
 Se trata de una proeza que la humanidad no logró sino hasta el 20 de julio de 1969, cuando el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en poner pie sobre el satélite natural de la Tierra.


Todas estas grandes descripciones son parte de la exposición ‘Julio Verne: los límites de la imaginación’, que se presenta en el Espacio Fundación Telefónica.
 La exposición está abierta de martes a viernes, de 10:00 a 19:00, y los sábados de 10:00 a 16:00, hasta el 2 de junio de 2018. La exhibición está abierta a todo el público y no tiene costo de entrada.
 


Miguel Ángel Delgado, uno de los curadores de la exposición, explica que esta muestra permite a los visitantes convertirse en exploradores y, mediante un viaje a través de la gran imaginación de Julio Verne, lanzarse a una expedición por los diferentes ambientes por los que transcurren las novelas de Verne: la tierra, el aire, el espacio, el agua, el hielo e, incluso, el tiempo.


“Verne representa la confluencia de la cultura, de la historia, de la literatura, y de la tecnología; él anticipó en el siglo 19 los grandes avances, y todavía hoy sigue inspirando a muchos investigadores y tecnólogos, y nos propusimos el reto de mostrar todo ese imaginario” asegura Delgado.

Video Julio Verne


La exposición es interactiva y va más allá de lo que físicamente se puede observar. Además de los diferentes afiches y objetos desplegados, los visitantes podrán revisar obras de video ‘mapping’, y también podrán colocarse visores de Realidad Virtual para conocer más sobre Julio Verne y su aporte a la literatura y la tecnología.


Los visitantes también podrán descargar aplicaciones de Realidad Aumentada en sus celulares para ver en sus dispositivos cómo los afiches cobran vida, muestran videos y más sorpresas.