Se ha desarrollado una forma distinta de transmitir el sonido, que permite escuchar canciones, realizar llamadas ­ y más. Foto: Aftershokz

Se ha desarrollado una forma distinta de transmitir el sonido, que permite escuchar canciones, realizar llamadas ­ y más. Foto: Aftershokz

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)

gadgets

Ahora la música se escucha por los huesos

Estefano Dávila (I)

Para muchas personas, usar audífonos en su ambiente de trabajo es un alivio. Les permite aislarse para una mejor producción. Sin embargo, esta acción puede ser contraproducente para un entorno de trabajo en el cual la interacción entre los miembros del equipo es constante y fundamental.

Como alternativa, algunas compañías están desarrollando audífonos que transmiten el sonido por fuera de la oreja, y utilizan un camino alternativo muy peculiar: el cráneo.

El funcionamiento de este tipo de tecnologías es relativamente sencillo. En un audífono tradicional, la transmisión del sonido se realiza a través de vibraciones que son recibidas por el tímpano por medio del canal auditivo del oído. Esta señal es posteriormente interpretada y reconocida por el cerebro, que la identifica y decodifica para darle sentido, y así transformarla de una señal vibratoria a un sonido reconocible.

Los audífonos de conducción ósea utilizan pequeñas vibraciones emitidas por transductores. Estos entran en contacto directo con la piel, para así transmitir el sonido por medio de los huesos de la cabeza directamente hacia el tímpano, saltándose el canal auditivo externo y dejándolo libre para recibir otros sonidos presentes en el ambiente.

Este tipo de audífonos no se colocan en la oreja, sino sobre la sien. Foto: Aftershokz

Este tipo de audífonos no se colocan en la oreja, sino sobre la sien. Foto: Aftershokz


Esto permite a los usuarios prestar atención al sonido de los audífonos sin descuidar el entorno. Esto es particularmente útil no solo en entornos laborales, sino para quienes practican deporte en las calles y deben prestar atención a los vehículos.

Aunque este tipo de dispositivos presenta una alternativa, la utilización de un medio alternativo de transmisión del sonido hace que haya diferencias marcadas en su uso. El tema está en la fidelidad. Mientras que la transmisión de sonido por el conducto auditivo impacta directamente sobre el tímpano, la transmisión ósea lo hace traspasando piel y hueso de la cabeza. De este modo no se obtiene una transmisión directa y eso mejora la calidad del sonido.

Infografía audífonos de conducción ósea



Empresas como Aftershokz, SainSonic y Marsboy le han dedicado tiempo de investigación y desarrollo a esta tecnología para crear diferentes tipos de audífonos de transmisión ósea, algunos incluso con fidelidad inalámbrica.

No obstante, la tecnología de conducción de sonido a través de los huesos ha sido utilizada de diferentes maneras, desde aparatos de ayuda para la sordera hasta desarrollos tecnológicos de punta.