La actriz Scarlett Johansson interpreta a la ciborg Major en la versión fílmica de ‘Ghost in the Shell’. Foto: YouTube.

La actriz Scarlett Johansson interpreta a la ciborg Major en la versión fílmica de ‘Ghost in the Shell’. Foto: Captura

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

robótica

Los cyborgs ya se encuentran entre nosotros

Estéfano Dávila (I)

En un futuro no muy lejano, en Tokio, una mujer bajo el nombre de Major ha sido salvada de un terrible accidente gracias al uso de componentes cibernéticos y prótesis de última tecnología.

Su misión será la de capturar a peligrosos criminales, en un mundo donde reina la inteligencia artificial y los aumentos tecnológicos en humanos son cosa de todos los días.
Con este argumento, ‘Ghost in the shell’ fue creada en 1989 por el dibujante Masamune Shirow.

La idea fue disruptiva entonces, al exponer los posibles dilemas éticos de una sociedad tecnificada al extremo. La serie de animé tuvo tal éxito que en 1995 fue adaptada para el cine con una película animada dirigida por el cineasta japonés Mamoru Oshii. Hoy se reedita en un filme protagonizado por Scarlett Johansson y dirigida por Rupert Sanders.


Video: YouTube. Canal: PARAMOUNT PICTURES MEXICO.


Aunque el filme expone la idea de humanos con partes tecnológicas que les permiten aumentar sus capacidades, este concepto hoy no es más una parte de la ciencia ficción: en diferentes partes del mundo, varias personas han logrado recuperar habilidades perdidas o han reemplazado alguna de sus extremidades con prótesis cibernéticas que los han convertido en cyborgs entre los humanos.

Estas son seis personas que han utilizado la tecnología a su favor para recuperar sus habilidades.


Neil Harbisson


Video: YouTube. Canal: Diario EL COMERCIO.


Este artista inglés nació con acromatopsia, una condición que solo le permite ver en blanco y negro. Él es el creador de Eyeborg, una cámara con una antena que está conectada a su cráneo y le transmite los colores del mundo en forma de sonidos, que él puede reconocer. El fue uno de los conferencistas magistrales del primer Campus Party realizado en Ecuador.


Hugh Herr


Video: YouTube. Canal: TED.


Cuando tenía 17 años, su pasión era la escalada de montañas. Perdió sus dos piernas en un accidente y eso lo llevó a investigar todo sobre biomecánica. Hoy tiene 52 años y recibió el Premio Princesa de Asturias por su trabajo en el desarrollo de tecnología para prótesis robóticas.


Nigel Ackland


Video: YouTube. Canal: TEDx Talks.


Cuando trabajaba como fundidor de metales preciosos en el 2006, perdió su mano derecha en un accidente industrial. La prótesis Bebionic se conecta a los músculos de su brazo y él la controla con su cerebro. Hasta hoy, Ackland imparte charlas sobre los efectos físicos y psicológicos que tienen estas prótesis.


Angel Giuffria


Video: YouTube. Canal: G-Dub.


Ella nació sin su mano izquierda y usó prótesis desde que tenía seis semanas de nacida. La prótesis que usa hoy puede reconocer el movimiento de sus músculos y le permite controlar el movimiento de sus dedos biónicos. Es actriz y ha participado en ‘The Hunger Games’ y ‘The Accountant’.


Kevin Warwick


Video: YouTube. Canal: TEDx Talks.


Este ingeniero cibernético, experto en interfaces cerebro-computadora, ha instalado en varias partes de su cuerpo sensores que le permiten controlar objetos de uso cotidiano: puertas, luces y otros dispositivos. También investiga implantes cerebrales que podrían frenar los temblores del mal de párkinson.


Jens Naumann


Video: YouTube. Canal: Jens Naumann.


Tras perder su visión en su juventud, Naumann logró recuperarla parcialmente durante ocho semanas gracias a un implante experimental en su ojo, que conectaba una cámara con su cerebro. Cuando el doctor con el que trabajaba murió en el 2004, la investigación no pudo continuar.