Varias personas en Quito ya están utilizando la aplicación de Pokémon Go. Foto: Estéfano Dávila Ferri /GuaiFai.

Varias personas en Quito ya están utilizando la aplicación de Pokémon Go. Foto: Estéfano Dávila Ferri /GuaiFai.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)

videojuegos

Cosas que probablemente no conocías sobre Pokémon Go

Redacción GuaiFai (I)

La fiebre por Pokémon Go llega poco a poco a los usuarios ecuatorianos, quienes no han dudado en salir a las calles a cazar uno. Pero probablemente, muchos desconocen detalles específicos de una de las aplicaciones más exitosas del momento.

Todo comenzó como una broma

Cada año, sin falta, Google prepara una broma por el día de inocentes. En el marco de esta tradición, la broma preparada para el año 2014 involucró a Tatsuo Nomura, de Google Maps, y Satoru Iwata, presidente de Nintendo, fallecido en julio de 2015

Para la broma, se publicó un video sobre el “reto Pokémon”, en el cual se suponía que los usuarios de Google Maps podrían, mediante una aplicación de realidad aumentada, divisar y capturar criaturas Pokémon ubicadas en el mundo real.

¿Suena familiar? Pues esa es justamente la idea detrás del actual juego de Pokémon Go, disponible desde el 3 de agosto de 2016 en Ecuador y otros países de Latinoamérica.


Video: YouTube. Canal: Google Maps.


Puede llevarte a lugares poco adecuados

La mecánica del juego no solo consiste en atrapar criaturas Pokémon con el teléfono. Existen las pokeparadas, que son lugares donde se puede recoger objetos de utilidad para el juego, y los gimnasios Pokémon, donde se puede entrenar, hacer pelear y sanar a diferentes criaturas Pokémon.

En Ecuador, al igual que en el resto del mundo, estos sitios suelen congregar a varias personas que se dedican a cazar e intercambiar criaturas.

Hasta ahí, todo bien. El problema surge cuando algunas de estas pokeparadas o gimnasios Pokémon se ubican en lugares poco adecuados para un videojuego de esta naturaleza. Tal es el caso de pokeparadas ubicadas en iglesias, en hogares particulares, o gimnasios que se han ubicado en casas funerarias.

Más allá del respeto que exigen las convenciones sociales para este tipo de sitios, algunos jugadores podrían invadir la privacidad de las personas. Lo que ha llevado justamente a la siguiente curiosidad sobre Pokémon Go.

Ya ha recibido demandas legales

La aplicación, o mejor dicho, los creadores de la aplicación, han sido ya demandados legalmente. ¿El motivo de la demanda? Según reporta el portal Polygon.com , algunas personas se consideran afectadas porque muchos extraños están entrando a sus patios y a sus casas sin permiso para cazar criaturas Pokémon.

Es así que, en resumidas cuentas, la demanda colectiva se centra en el hecho de que la ‘app’ Pokémon Go supuestamente está promoviendo en la gente el allanamiento de morada y el ingreso de extraños a la propiedad privada.

La demanda no solo se ha entablado contra Niantic, sino que han salpicado también a The Pokémon Company y a Nintendo, las dos compañías asociadas con la creación de la ‘app’.

No es el primer juego en su género

Niantic, la compañía responsable de la creación de Pokémon Go, es una empresa ‘start.up’ de Google. Antes de poner a casi todo el planeta a perseguir criaturas virtuales con sus teléfonos inteligentes, esta empresa desarrolló un juego llamado Ingress.

El juego consistía en caminar por las ciudades en las que estaban habilitados los mapas virtuales, y descubrir la ubicación de unos misteriosos portales que podrían develar cada vez más y más el misterio del juego.

Los lugares donde se ubican estos portales son usualmente sitios de interés turístico. La app tenía como finalidad hacer que la gente conozca más acerca de las ciudades del mundo. Curiosamente, la ubicación de estos portales es la misma ubicación de las pokeparadas de Pokémon Go, ya que el nuevo juego se basa en los mapas ya desarrollados para Ingress por Niantic.

Puedes tener a Pikachu como tu primer Pokémon

Si todavía no has descargado la ‘app’, pues tienes la oportunidad de capturar a Pikachu antes que el resto de cazadores Pokémon.

¿Cómo hacerlo? Al abrir la aplicación por primera vez, se debe ingresar las credenciales de Google en la aplicación. Este es un paso fundamental para el uso de los mapas de Google, que son la base para el juego.

Una vez realizado este paso, se inicia un pequeño tutorial, que explica cómo se debe cazar un Pokémon, mostrando tres criaturas para elección de los usuarios.

Ahí es donde comienza el truco: la idea es, en lugar de cazar alguna de las criaturas Pokémon desplegadas, caminar alejándose del lugar. Posteriormente la ‘app’ volverá a proponer las mismas criaturas para la primera caza; una vez más, el truco es alejarse caminando de esas criaturas virtuales.

Eventualmente, la ‘app’ desplegará cuatro criaturas Pokémon en lugar de tres. Una de ellas será el popular Pikachu. El resto es solo seguir los pasos del tutorial, lanzar una pokebola… ¡y listo! Pikachu es ahora tu primer Pokémon.

El truco ha sido reportado por varios usuarios, quienes han indicado que basta con caminar unas cinco veces lejos de los primeros Pokémon para que aparezca Pikachu. La efectividad del truco también ha sido comprobada: algunos usuarios en Ecuador ya han comenzado con Pikachu como su primer Pokémon.

Solo funciona si estás caminando, pero…

La aplicación ha sido diseñada para detectar el movimiento de las personas mediante los sensores internos de los ‘smartphones’ y las funciones de GPS. Es por esto que si decides salir a ‘atraparlos ya’ en un automóvil, pues simplemente no tendrás mucha suerte, ya que la ‘app’ detectará tu velocidad de desplazamiento y no te mostrará ninguna criatura Pokémon en tu camino.

Ahora, hay usuarios que han encontrado trucos ingeniosos que les permiten simular el movimiento de un caminante sin necesidad de caminar. Algunos son bastante simples:

Y otros… pues son innecesariamente complicados:

Tal vez resultaría más sencillo – y divertido – salir a caminar un rato y usar la ‘app’ como se supone que debe utilizarse.

Eso sí, siempre precautelando tu seguridad. Recuerda que ya se han reportado casos de asaltantes que se han aprovechado de las funcionalidades de la aplicación de Pokémon Go para robar los teléfonos celulares.

Aunque estos casos se han reportado hasta ahora en otros países, nunca está demás tener precaución. Recuerda que caminar por las calles con el celular en la mano sin prestar atención a nada más puede ser peligroso.