La cuchara liftware ayuda a las personas con Parkinson a contrarrestar los efectos de los temblores involuntarios al momento de comer. Foto: YouTube.

La cuchara liftware ayuda a las personas con Parkinson a contrarrestar los efectos de los temblores involuntarios al momento de comer. Foto: YouTube.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)

gadgets

Esta cuchara inteligente es la ayuda ideal para las personas con párkinson

Redacción GuaiFai (I)

Uno de los problemas que enfrentan las personas con párkinson son los temblores involuntarios en las extremidades. Este síntoma interfiere con varias de las actividades que realizan a diario, como por ejemplo, comer. El simple acto de llevar una cuchara llena de alimento a la boca puede ser convertirse en una tarea frustrante y agotadora.

Una de las alternativas para esta tarea llega de manos de la tecnología. Liftware es probablemente una de las primeras iniciativas de cubertería inteligente aplicada a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

¿En qué consiste? Se trata de una cuchara que tiene una microcomputadora en su mango. Este dispositivo es capaz de medir los movimientos involuntarios de la mano y contrarrestarlos, para que los alimentos no se derramen.


Video: YouTube. Canal: Liftware.

Liftware es el resultado de la investigación y desarrollo de Lift Labs, compañía comprada por Google en septiembre de 2014. Google incorporó la iniciativa a Google[x], la división de la compañía encargada de los nuevos y visionarios desarrollos que pueden cambiar la forma de ver el mundo.

Al momento de hacer el anuncio de adquisición de la compañía., Google indicó que su inversión permitiría profundizar en la investigación para ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas, así como a brindar más luces sobre la investigación de cómo funcionan las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson.


Hoy en día, la compañía ha desarrollado dos tipos de cuchara (una sopera y otra de uso general) y un tenedor, los cuales funcionan sobre una base computarizada con sensores de movimiento en su interior.

Estos sensores ayudan a una microcomputadora a detectar los movimientos de la mano y separa aquellos temblores involuntarios del movimiento natural de la mano. Al interior, dos motores mueven la cuchara - o tenedor - en la dirección contraria al movimiento involuntario, varias veces por segundo, logrando una estabilización del aditamento al momento de comer.


Video: YouTube. Canal. Liftware.

Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, ha mostrado un gran interés desde hace algunos años en este tipo de investigación, particularmente desde que en septiembre de 2008 anunciara  que él tiene una predisposición genética que podría hacer que él desarrolle Parkinson eventualmente.

Google - ahora AlphaBet incluso estableció Calico Labs , una iniciativa para entender de mejor forma cómo la biología determina el tiempo de vida sobre el planeta.