Universitarios, asociaciones y empresas tecnológicas crearon un fondo de investigación con USD 14 millones para distinguir las informaciones falsas en Internet. Foto: AFP.

Universitarios, asociaciones y empresas tecnológicas crearon un fondo de investigación con USD 14 millones para distinguir las informaciones falsas en Internet. Foto: AFP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

tecnología

Crean un fondo de investigación contra las informaciones falsas

Agencia AFP (I)

Un grupo de universitarios, asociaciones y empresas tecnológicas, entre ellas Facebook, creó un fondo de investigación dotado con USD 14 millones   para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos y detectar las informaciones falsas.

El programa estará dirigido por la escuela de periodismo de la Universidad Pública de Nueva York (CUNY) , según un comunicado publicado el lunes (3 de abril de 2017).

El financiamiento procede de Facebook, la Fundación Ford, el buscador Mozilla, el especialista en start-ups Betaworks, la Fundación John S. and James L. Knight, la firma tecnológica AppNexus, la Fundación Tow y el fondo filantrópico Craig Newmark.

“ El proyecto se propone mejorar la confianza en el periodismo alrededor del mundo” y a “ ayudar a las personas a hacerse una opinión clara sobre las informaciones que leen y comparten en línea”.

Varias instituciones, entre las que se encuentran la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede en Cartagena (Colombia) , el Sciences Po en Francia, el Centro Europeo de Periodismo en Holanda y la Sociedad de Editores de Asia, con sede en Hong Kong, se comprometieron a contribuir con las investigaciones de la News Integrity Initiative (Iniciativa por la Integridad de la Información) , el nombre del proyecto.

“Pensamos que la comprensión de la información es un problema mundial ” , explicó a la AFP Campbell Brown, responsable de las alianzas de la información en Facebook.

“ Es importante que las personas puedan identificar las informaciones engañosas, que puedan discernir qué información quieren ver en Facebook y en cualquier otro lugar ” , agregó.

Desde la elección de Donald Trump, Facebook anunció varias iniciativas para trabajar más estrechamente con los medios y limitar la difusión de falsas informaciones en la red social.