Los teléfonos móviles pueden ser con frecuencia blanco de ataques informáticos. Foto: Pexels

Imagen referencial. Los teléfonos móviles pueden ser con frecuencia blanco de ataques informáticos. Foto: Pexels

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)

consejos

Seis recomendaciones para proteger tu teléfono celular

Estéfano Dávila
Redactor (I)

A medida que la tecnología ha ido avanzando, cada vez hay más celulares de diferentes tipos y con múltiples funcionalidades en todo el planeta.

Van desde las versiones modernas con pantallas de ultra alta definición y capacidad de grabar video casi en calidad profesional, hasta los modelos retro, que traen la nostalgia del pasado al presente, como el Nokia 3310, que fue lanzado en Europa.


Según estadísticas del portal especializado Statista, se calcula que unos 2 900 millones de personas en todo el mundo tendrán un ‘smartphone’ para el año 2020. Con este ritmo de expansión de la tecnología también han crecido las amenazas y el teléfono celular es un dispositivo atractivo para quienes realizan ciberataques.

De acuerdo con la empresa de seguridad informática ESET, entre las razones por las que un teléfono es un blanco deseable está el hecho de que los usuarios almacenan allí casi toda su información, tanto personal como empresarial. Una investigación de la empresa Tech Pro Research revela que un 74% de firmas tiene políticas que permiten a los empleados usar sus propios dispositivos para manejar temas laborales , lo que puede constituirse en una brecha de seguridad si no se implementan ciertos filtros para evitar vulnerabilidades.


Por otra parte, un atacante que pueda violentar un teléfono puede acceder a funciones como la geolocalización, para determinar no solo la ubicación de un usuario en determinado momento sino sus rutinas y los lugares que visita.
 Otro tipo de ataques se concentra en los mensajes de texto con tarifas ‘premium’. En diferentes países hay servicios de envío de SMS que, por un costo determinado, ofrecen servicios como el horóscopo diario u otro tipo de mensajes.


En la actualidad, existen programas maliciosos que suscriben a los usuarios a este tipo de servicios y borran los mensajes antes de que puedan ser leídos, por lo que los usuarios no llegan a notar que su teléfono ha sido atacado hasta que llega su estado de cuenta a fin de mes. En este sentido, empresas como ESET o Kaspersky Labs realizan algunas recomendaciones de seguridad.

Recomendaciones para tu seguridad

La principal recomendación es buscar una aplicación de seguridad móvil. Kaspersky, Avast, ESET  o Panda  tienen aplicaciones antivirus gratuitas y confiables.


Por otra parte, es mejor descargar e instalar aplicaciones solamente de las tiendas oficiales, e incluso allí es conveniente revisar las calificaciones y comentarios que han realizado otras personas que ya han utilizado estos programas.


Otra buena costumbre es dudar de mensajes de personas desconocidas. Esto aplica tanto para enlaces enviados por medio de SMS o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, como para archivos adjuntos en correos electrónicos.


Una buena práctica es la de apagar las funciones de Wifi y Bluetooth cuando no están siendo utilizadas. Prender el Wifi del teléfono es tender un puente de comunicaciones entre el celular y el mundo, y nos permite conseguir información de cualquier zona. Dejar el puente tendido cuando no estamos tratando de conseguir información es como dejar la puerta de la casa sin seguro: alguien podría entrar y llevárselo todo.


También se recomienda realizar constantemente copias de seguridad de la información, ya sea por medio de un computador o por medio de servicios en la nube. Tanto Google como Apple ofrecen servicios de este tipo para crear respaldos de la información guardada en los celulares.


Por último, actualizar las aplicaciones y el sistema operativo de los móviles es fundamental. Así como día a día nacen nuevas amenazas, los desarrolladores de aplicaciones en muchos casos van perfeccionando constantemente sus programas y protegiéndolos de nuevas vulnerabilidades, por lo que tener las últimas versiones puede ayudar a evitar posibles problemas.