Imagen referencial. Las empresas buscan con su alianza combatir la piratería en Internet y proteger así el mercado legal de contenidos creativos. Foto: Pixabay..

Algunas campañas de ‘phishing’ se han distribuido por medio de correo electrónico en el país. Foto: Pixabay..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (2)

Internet

8 consejos para comprar 'online'

Estéfano Dávila F. Redactor (I)

Desde hace unas dos semanas, al menos dos casos de correos electrónicos fraudulentos circulan en el Ecuador.

En el primer caso, varios usuarios han recibido un correo electrónico en el que, supuestamente, el Banco Pichincha indica que ha implementado nuevas medidas de seguridad para transferencias de dinero, pago de servicios y demás transacciones ‘online’.

Se trata de una estafa muy elaborada. Mientras que la entidad bancaria suele emitir comunicaciones como ofertas de crédito de consumo desde la dirección ‘campanias@bancopichincha.com’, este correo fraudulento se envía desde ‘campanias@bancopichinchas.com’. ¿La diferencia? Una letra ‘s’ de más.

A los usuarios se les indica que si no activan este supuesto nuevo proceso, en tres días su cuenta será desactivada. El botón de activación redirige al usuario a un sitio similar al de banca electrónica de la entidad, pero realmente es un sitio creado para robar las credenciales y datos personales de los usuarios.

En el segundo caso, algunos propietarios de cuentas de Apple han recibido un correo que les indica que desde su cuenta se ha realizado una suscripción anual al servicio de radio por Internet Pandora, por un valor de USD 108.

En este correo se les explica que tienen menos de 24 horas para solicitar un reembolso de ese dinero, y que para hacerlo pueden utilizar un enlace del mismo correo. En este caso, también se redirige a los usuarios a un sitio que busca robar contraseñas o números de tarjeta de crédito.

¿Cómo prepararse para este tipo de estafas, en vísperas de la época de descuentos? A continuación, algunos consejos para reforzar la seguridad en sus dispositivos electrónicos antes del inicio del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’.

1. Actualice su  computadora

Antes de comenzar con las compras, asegúrese que las actualizaciones de seguridad están al día. Aunque los sistemas operativos suelen entregar actualizaciones automáticas, siempre es bueno revisar que estas estén en orden. La actualización de los navegadores de Internet también es importante.

2. Ojo con las ‘superofertas’

Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Algunas de las ofertas buscan recopilar datos de los usuarios, como tarjetas de crédito o contraseñas. Es la misma mecánica que utilizan los correos que alertan -o incluso amenazan- con una supuesta alerta de suspensión de servicios.

3. Investigue antes de comprar

Haga una búsqueda exhaustiva tanto del producto o servicio que está por comprar, así como del sitio donde piensa adquirirlo. Mire los comentarios de otros compradores, revise las noticias que han salido sobre sitios web de tiendas ‘online’ y asegúrese que no han existido estafas relacionadas.

4. Revise y refuerce sus contraseñas

En lugar de usar claves que combinen caracteres complejos, números y letras mayúsculas con minúsculas, es recomendable utilizar frases extensas, que sean complejas y difíciles de adivinar, pero fáciles de recordar para quien las ha creado. Use ‘passphrases’ en vez de ‘passwords’.

5. Prepare un buen antivirus

El uso de un programa antivirus brinda una capa extra de protección para sus dispositivos. ESET y Norton tienen a la venta soluciones desde USD 40 al año. Kaspersky ofrece desde este año su antivirus para computadores sin costo, con todas sus funcionalidades básicas disponibles para su uso inmediato.

6. Cuidado con supuestos avisos

Algunos correos pueden ser enviados avisando de supuestas compras realizadas por usted y ofrecen la ‘alternativa’ (falsa) de detener esta compra. Antes de entregar sus datos o acceder a enlaces de este tipo, revise sus estados de cuenta y verifique si esos supuestos gastos efectivamente se han realizado.

7. Busque sitios y ‘apps’ oficiales

Sitios como Amazon, Wish, Linio u OLX tienen sitios web oficiales y aplicaciones para teléfonos móviles que pueden ser descargadas de las tiendas oficiales de ‘apps’, Google Play y Apple AppStore. Descargar estas aplicaciones desde otros sitios definitivamente puede constituir un riesgo de seguridad.

8. Use conexiones que sean seguras

La regla de oro para comprar en línea es evitar al máximo las redes wifi. Aunque sean redes aparentemente seguras, siempre serán más vulnerables que una red fija. Asegúrese de utilizar un cable ‘ethernet’ para conectar su computador a Internet antes de realizar cualquier transacción.