El proyecto lojano de carga inalámbrica presentará su dispositivo final en el 2016. De izquierda a derecha: Augusto Abendaño, Juan Diego Palacio, José Antonio Córdova y Mateo Sánchez. Foto: Xavier Caivinagua, para EL COMERCIO

El proyecto lojano de carga inalámbrica presentará su dispositivo final en el 2016. De izquierda a derecha: Augusto Abendaño, Juan Diego Palacio, José Antonio Córdova y Mateo Sánchez. Foto: Xavier Caivinagua, para EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)

Gadgets

Conéctate al aire se alista para salir desde Loja al mercado mundial

Todos acaban de cumplir 18 años, están cursando su primer año de universidad y ya han viajado a Perú, Colombia y Bélgica para representar al Ecuador en ferias tecnológicas.

Augusto Abendaño, Juan Diego Palacio, José Antonio Córdova y Mateo Sánchez son cuatro emprendedores de Loja que a lo largo de este año han desarrollado exitosamente los dispositivos de Conéctate al aire, los cuales permiten cargar dispositivos electrónicos de manera inalámbrica.

El funcionamiento del dispositivo es sencillo. Un usuario puede llegar a un restaurante o un aeropuerto que cuente con esta tecnología.

Allí se le entrega el adaptador de Conéctate al aire, que no es más grande que el pulgar de un adulto, el cual se enchufa al conector de carga.

Inmediatamente el teléfono o tableta empieza a recibir energía gracias a la tecnología electromagnética. 
Sin cables y con una eficiencia del 70% (al momento), se puede alimentar de energía a cualquier dispositivo electrónico.

Así, los usuarios ya no deben buscar un lugar cerca de un tomacorrientes para continuar sus conversaciones por teléfono o revisar páginas a través de sus pantallas.


Video emprendimiento lojano Conéctate al aire

Video: YouTube. Canal: Conéctate al Aire.


Desde el centro de emprendimientos Prendho, la incubadora de la Universidad Técnica Particular de Loja que los acoge como una de sus apuestas empresariales, los cuatro fundadores de Conéctate al aire trabajan para comenzar con la producción en masa de sus primeros dispositivos.

Como parte de su estrategia de marketing, ellos ofrecerán gratuitamente su tecnología en espacios de gran afluencia de usuarios en Loja. En el aeropuerto, restaurantes, bares y demás se realizarán cargas inalámbricas desde el 2016.

En esta primera etapa, lo que buscan es que la gente se familiarice con este tipo de carga. Esperan que a fines del próximo año se puedan vender sus aparatos a los usuarios.
 Para estos últimos, los cuatro emprendedores quieren llegar con una nueva tecnología.

Comentan que están desarrollando un dispositivo capaz de alimentar de electricidad a cualquier tipo de aparato electrónico con tan solo entrar en contacto con sus ondas electromagnéticas, algo similar a lo que sucede con el wifi en cuestión de conexión a la Red.

Un cambio de mentalidad

Detrás de esta ingeniosa idea existe toda una necesidad por cambiar los paradigmas.

Augusto, Juan Diego, José Antonio y Mateo concuerdan con que en el Ecuador se tiene arraigada la expresión de que “el producto nacional es de baja calidad”.


Los cuatro han probado todo lo contrario. Para el desarrollo de su prototipo contaron con certificados como el IEE, que prueba que las conexiones de su aparato son seguras para la salud de las personas.

Ese es precisamente su objetivo: contar con estándares de calidad internacionales que permitan que sus productos salgan del país para su venta.

Juan Diego, CEO de Conéctate al aire, comenta que para ello ya han mantenido conversaciones con desarrolladores de multinacionales como Samsung y Toshiba.

“Queremos cambiar los paradigmas con tecnología hecha desde Ecuador para el mundo”, dice el CEO tras mencionar que uno de sus objetivos es continuar con el desarrollo de una gama de productos para público masivo.


En contexto


Augusto Abendaño, Juan Diego Palacio, José Antonio Córdova y Mateo Sánchez son los creadores de Conéctate al aire, una empresa que desde el 2016 implementará los primeros puntos y dispositivos de carga eléctrica inalámbrica en Loja.