El Compute Stick de Intel puede conectarse a cualquier televisor con puerto HDMI. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

El Compute Stick de Intel puede conectarse a cualquier televisor con puerto HDMI. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)

Gadgets

Un computador listo para el bolsillo

Estéfano Dávila Ferri

Quienes se han acostumbrado a llevar la computadora a todas partes ahora cuentan con una solución creada, literalmente, a la medida de cualquier bolsillo.

Intel ha creado un computador que mide un poco más de 10 centímetros y está en capacidad de ejecutar Windows 8.1 y conectarse a cualquier pantalla o proyector que cuente con un puerto HDMI.

Las dimensiones exactas del 'Compute Stick' son 10,3 cm de largo por 3,7 cm de ancho y 1,2 cm de altura, y el dispositivo cuenta con un puerto USB 2.0 y un procesador Intel Atom de 1,3 GHz.

En cuanto a la memoria y el almacenamiento, este computador cuenta con 2 GB de memoria RAM y un disco duro interno de 32 GB, pero si esto no es suficiente, la memoria puede expandirse por medio de un puerto para tarjetas Micro SD.

Video de Compute Stick


Según se especifica en el sitio web de Intel, este dispositivo también puede funcionar con Ubuntu; de hecho, la versión del dispositivo que ya trae cargado este sistema operativo cuenta con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno, que también puede ampliarse con una tarjeta Micro SD.

El procesador Atom está pensado para dispositivos móviles (tabletas o teléfonos móviles) por lo que, si bien este computador permite operar con Windows 8.1, le será difícil ejecutar tareas pesadas. Sin embargo, es una buena alternativa como un centro de entretenimiento en el hogar o una herramienta de productividad para quien deba viajar con frecuencia.

Por otra parte, este dispositivo no cuenta con una batería, y no obtiene energía del puerto HDMI al que se conecte, por lo que deberá permanecer conectado a una toma de corriente a todo momento.

No obstante, se trata de un computador completamente funcional, y ya que incluye el actual sistema operativo de Microsoft, puede actualizarse a Windows 10 sin problema.

El dispositivo puede conectarse de forma inalámbrica a internet y a diferentes dispositivos (impresoras, mouse, teclado inalámbrico, etc.) tanto por medio de WiFi como por conexión Bluetooth.

En definitiva: este mini computador es ideal para quien realice tareas básicas de oficina o quien quiera un centro de entretenimiento pequeño en el hogar.