Cientos de personas acuden semanalmente a la sala de cine de Realidad Virtual VR Cinema. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

Cientos de personas acuden semanalmente a la sala de cine de Realidad Virtual VR Cinema. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)

Realidad Virtual

VR Cinema combina cine y realidad virtual

Estéfano Dávila Ferri

Desde afuera, la experiencia parece un experimento sociológico: 40 personas reunidas en un cuarto, en sillas giratorias, con unos visores en los ojos que no les permiten ver nada del mundo exterior.

Sin embargo, quienes llevan puesto el visor están viviendo momentáneamente la dura realidad de los refugiados en Siria desde el punto de vista de quienes viven el problema.


Ámsterdam es la primera ciudad en la que la compañía de producción audiovisual &Samhoud Media eligió para abrir Cinema VR, el primer cine de Realidad Virtual del mundo. También tienen una segunda sala en Alemania.


Tijmen Van Rooijen, administrador del local de Holanda, explica que los usuarios han acogido bastante bien la idea: “Tenemos una sala con capacidad para 42 personas, y proyectamos una función cada hora; abrimos del 2 de marzo, y desde esa fecha hemos tenido la sala llena en muchas de nuestras funciones”.


En la sala de proyección están dispuestos 42 visores de Realidad Virtual Gear VR y 42 teléfonos Samsung Galaxy S6 con sus respectivos audífonos. Cada visor está encima de una silla giratoria. Quienes se sientan en este espacio reciben una breve explicación de los encargados de la sala.


“Tenemos preparadas para ustedes dos experiencias: un documento y una película para público más adulto. También una serie de animaciones y filmaciones para niños”, explica uno de los encargados de la sala. “La favorita de muchos adultos es la experiencia preparada para niños y es una de mis favoritas”, concluye el animador, antes de comenzar con la función, revisando los visores de cada asistente.


El documental ‘In your face’, un trabajo del director Jip Samhoud y del escritor Ronald Giphart, se encarga de explorar diversos dilemas éticos de la crisis de refugiados desde una perspectiva en 360°.


Iván, un joven ciudadano de Ámsterdam, asegura que esta perspectiva más global del documental, permite captar este drama de una forma más completa. “Es muy interesante la forma en la que se expresa lo que ocurre en ese lugar. Te hace sentir realmente como si fueras parte de esa situación. Puedes mirar a todas partes y realmente encontrar todo tipo de detalles que te rodean”.

Video VR Cinema cine realidad virtual


Stephan, hermano de Iván, también vivió la experiencia de los refugiados desde la Realidad Virtual. Él afirma que aun cuando este tipo de formato cinematográfico está en etapas muy tempranas, tiene un potencial enorme.


“Puedes enfrentarte a diversos puntos de vista, dependiendo si miras hacia adelante o hacia atrás tuyo; cada imagen, cada rostro que ves, te muestra otro enfoque del mismo hecho”, reitera Stephan.
La experiencia para niños no es menos intensa en una perspectiva de 360°.

Los usuarios pueden ver la vida de los elefantes en África o una animación sobre la vida secreta de los ‘emojis’ al interior de un teléfono celular. Incluso se proyecta parte del musical de Broadway de ‘El Rey León’.
 Por 12,50 euros, los visitantes son transportados a otro lugar del mundo y a otra vida incluso. Por 40 minutos, se tiene la posibilidad de vivir bajo otra perspectiva: la de la realidad virtual.


Video: YouTube. Canal: samhoudinspirations.