Fotos: Estéfano Dávila Ferri/ GuaiFai
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)

TECNOLOGÍA

CES 2018: este auto puede leer la mente de su conductor

Estéfano Dávila Ferri,
enviado a Las Vegas  (I)

Una de las características que ha tomado relevancia durante los últimos años en la Feria de Tecnología CES ha sido la presencia de grandes representantes de la industria automotriz. Y la edición de este año no ha sido la excepción.

Entre los avances que se han registrado en lo que respecta a autos autónomos o semiautónomos y conectados a Internet, está la aplicación de Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevas aplicaciones para mejorar la conducción y la seguridad de los vehículos.

Una de estas aplicaciones fue presentada la mañana de hoy, 9 de enero de 2018, en el ala este del Centro de Convenciones de Las Vegas, donde se está desarrollando el CES 2018.

Se trata de B2V, juego de siglas para lo que se ha denominado ‘Brain to Vehicle’, un tipo de tecnología que ha desarrollado la compañía japonesa Nissan.

El auto concepto IMx de Nissan fue presentado durante el CES 2018. Foto: Estéfano Dávila Ferri


El desarrollo, creado por la empresa, interpreta las señales cerebrales del conductor para asistir de mejor forma a la conducción. Con los datos recolectados, los vehículos están en capacidad de aprender de determinados comportamientos de su conductor para establecer mejores tiempos de reacción, así como lograr sistemas que se adapten a las necesidades del conductor.

Nissan demostró este tipo de tecnología en el modelo IMx, un auto concepto desarrollado por la compañía. Mientras que por el exterior este vehículo guarda líneas muy estilizadas, al interior su diseño parece el de la sala de estar de un hogar, una sala social que apunta a un tipo de vehículo de conducción autónoma.

El interior del vehículo tiene un diseño similar al de la sala de estar de una vivienda. Foto: Estéfano Dávila/ GuaiFai.

El interior del vehículo tiene un diseño similar al de la sala de estar de una vivienda. Foto: Estéfano Dávila Ferri/ GuaiFai.


En este auto están desplegados diferentes sensores y cámaras que se enfocan tanto al exterior como al interior, para revisar que tan atento está el conductor. "El auto debe asegurarse de que su contrapartida humana está comprometida con la tarea de manejar el vehículo" asegura Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan.

La idea detrás de B2V es que el auto pueda ‘leer la mente’ de quien lo conduce. No es algo que permita -todavía- controlar un auto con la mente; se trata más bien de una lectura de las ondas cerebrales para medir comportamientos e integrarlos en las funciones de conducción, ayudando de esta forma a reducir la posibilidad de accidentes.