la tenencia de aparatos inteligentes creció 15,2 puntos entre el 2015 y el 2016.

La tenencia de aparatos inteligentes creció 15,2 puntos entre el 2015 y el 2016. Foto Referencial: Wikicommons

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)

#tecnologia 

56 de cada 100 personas tiene celular en el Ecuador

Valeria Heredia
Redactora (I)

El número de personas con teléfono celular activo creció. Al cierre del año pasado, 56 de cada 100 ecuatorianos tenían un celular activado, es decir, seis más que lo registrado hace cinco años, cuando únicamente 50 personas de cada 100 tenían un móvil activo.

Así se explica en el Estudio Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) de diciembre pasado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con ese estudio, que consultó a 31 092 viviendas a escala nacional, la provincia que registra el mayor número de personas con celular es Galápagos, donde siete de cada 10 personas tienen, al menos, un celular activado. Le sigue las provincias de Pichincha e Imbabura.

En la encuesta, además, se detalló el número de personas con un teléfono inteligente o ‘smartphone’, que subió en los últimos cinco años.  Según la entidad, la tenencia de aparatos inteligentes creció 15,2 puntos entre el 2015 y el 2016.

Para Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, el incremento de personas con un teléfono inteligente responde a que los precios de los móviles ahora son más convenientes que hasta hace unos años y hay una variedad de equipos en el mercado.
Otra cifra que llamó la atención es el incremento de jóvenes de entre 16 y 24 años con un móvil inteligente. 74 de cada 100 personas de este segmento dijeron tener este tipo de celulares.

Según Velazco, los adolescentes y jóvenes heredan teléfonos que renuevan sus padres. Y otro grupo compra según su gusto.

El acceso al Internet, en cambio, creció 13 puntos porcentuales en el 2016 frente al 2012. El año pasado, 36 de cada 100 hogares tenían acceso a la red. La mayoría apuntó que la cobertura fue con módem o teléfono.