Blackphone: este es el teléfono que usaba "El Chapo" Guzmán

Blackphone: este es el teléfono que usaba "El Chapo" Guzmán. Foto: facebook.com/SilentCircleLLC

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)

MÓVILES

Blackphone: este es el teléfono que usaba "El Chapo" Guzmán

Redacción GuaiFai

Tras la noticia de la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la revista Rolling Stone tardó pocos días en publicar un extenso reportaje realizado por Sean Penn.

El actor estadounidense asegura en su reportaje que pudo contactarse con "El Chapo" gracias a la colaboración de la actriz mexicana Kate Del Castillo, quien mantenía contacto con él desde hacía ya tiempo.

Uno de los detalles que se menciona en el reportaje de Rolling Stone es que las comunicaciones se establecían desde Blackphones, y por medio de mensajes no enviados, a los cuales se accedía remotamente desde la bandeja de borradores.

Justamente este es el teléfono inteligente que utilizaba "El Chapo" para establecer sus comunicacinoes y mantener su operación y su clandestinidad.

El sistema operativo del Blackphone, creado por la empresa Silent Circle, es denominado 'Silent OS', y si bien está basado en Android, ha sido configurado de tal forma que evita la instalación de software innecesario (como programas publicitarios o el denominado 'bloatware').

Congrats to our fantastic engineering team for passing over 200K test cases, making Blackphone 2 GFC and PTCRB certified! #SilentCircle

Posted by Silent Circle on viernes, 30 de octubre de 2015


Otra de las características dentro de este sistema operativo es 'Spaces'; esta función del teléfono permite mantener diferentes perfiles dentro del mismo teléfono. Así, el usuario puede crear ambientes diferentes dentro del móvil, algunos dedicados a las aplicaciones empresariales, y otros dedicados a las aplicaciones familiares o de amigos, por ejemplo.

Esta función permite compartimentar de mejor forma la información, y evitar que haya filtraciones de fotos, videos o documentos incluso dentro del mismo teléfono, ya que mantiene separadas las apps y los datos de cada uno de los cuatro espacios disponibles dentro del 'smartphone'.

La compartimentación de la información se hace desde un Centro de Seguridad existente en el teléfono; este 'Security Center' es el corazón de la provacidad del teléfono.


Video: YouTube. Canal: Silent Circle.


El dispositivo tiene dos aplicaciones nativas que lo hacen bastante seguro: la primera es 'Silent Phone', que permite realizar llamadas totalmente encriptadas, así como el envío y recepción de archivos de texto, audio o video de hasta 100 Mb. de peso.

Las claves de encriptación que utiliza el teléfono están almacenadas en los dispositivos de cada usuario y no en un servidor central, lo que evita el riesgo de que un hacker pueda entrar a dicho servidor y desde ahí acceder a la información de los teléfonos.

Dicho de otro modo: muchas de las comunicaciones que se establecen desde este tipo de teléfono no necesariamente pasan por un servidor central, sino que se hacen directamente entre dispositivos a través de redes telecomunicacionales.

Por otra parte, la aplicación 'Smarter WiFi' ayuda a evitar los riesgos que pueden existir en redes inalámbricas, analizándolas antes de establecer una conexión.