El dron de vuelo autónomo de EHang pesa 440 libras y está en capacidad de llevar a una persona en su interior. Basta con programarlo para que la nave lleve al pasajero a su destino, según sus creadores. Foto: AFP

El dron de vuelo autónomo de EHang pesa 440 libras y está en capacidad de llevar a una persona en su interior. Basta con programarlo para que la nave lleve al pasajero a su destino, según sus creadores. Foto: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)

Tecnología

En bicicleta, en auto, o volando: alternativas tecnológicas al tráfico

En automóvil, bicicleta o incluso por aire: el salón de la electrónica de Las Vegas, la CES 2016, ofrece una visión de la movilidad urbana cada vez más conectada y automatizada.

Al lado de pequeños drones, el fabricante chino EHang expone un cuadricóptero de 1,50 metros, el EHang 184, que puede transportar a una persona y cabe en una plaza de estacionamiento.

“No es un dron, es un vehículo aéreo autónomo”, dijo Claire Chen, vicepresidenta encargada de desarrollo comercial de la compañía, y explicó que basta con programar el destino del viaje y apretar un botón para que el aparato se maneje solo durante el vuelo y el aterrizaje.

El EHang 184 tiene cuatro brazos, cada uno con dos hélices, que le permiten despegar en vertical, sin necesidad de una pista de despegue. Puede volar a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora por 23 minutos, y recorrer hasta 32 kilómetros. Es decir

El EHang 184 tiene cuatro brazos, cada uno con dos hélices, que le permiten despegar en vertical, sin necesidad de una pista de despegue. Puede volar a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora por 23 minutos, y recorrer hasta 32 kilómetros. Es decir, podría hacer el recorrido de la competencia atlética Quito - Últimas Noticias 15K de ida y vuelta. Foto: AFP


“Estamos listos para vender a todo el mundo”, sea para uso personal o como parte de una flota, asegura. Pero el precio anunciado (entre USD 200 000 y 300 000 por un aparato con 23 minutos de autonomía) está muy lejos del alcance de todos los bolsillos. Y el EHang 184 se halla aún en fase experimental en China.


Video: YouTube. Canal: EHANG.


Más realista, el grupo estadounidense Ford exhibe una bicicleta que cabe en el baúl de sus automóviles que se conecta al GPS de los smartphones e indica la orientación a tomar.


Video: YouTube. Canal: Ford Media.


Los medios de transporte del futuro presentados en el CES son también más inteligentes, gracias a la electrónica.

La firma japonesa Denso presenta un nuevo sistema de comunicación de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura que podría disminuir la congestión urbana adaptando en tiempo real las regulaciones de las luces de señalización a la densidad de la circulación, apuntó Patrick Powell, supervisor de los proyectos del grupo relacionados con la “smart city”, la ciudad inteligente y conectada.

De los automóviles a los servicios

Ford at 2016 CES
Foto: Media.ford.com.


Entre la creciente urbanización y los cambios de hábitos de la población, la relación de las personas con los automóviles podría verse totalmente alterada, y los fabricantes de vehículos quieren anticiparlo.

“Estamos muy orgullosos de fabricar vehículos”, pero a partir de este año “nos verán cambiar radicalmente para convertirnos en una empresa de automóviles y de movilidad” que “prestará más atención al sector de los servicios de transporte”, dijo en el CES el presidente de Ford, Mark Fields.

El grupo ha mostrado interés por diversos aspectos de la movilidad: los nuevos modelos de propiedad, la compra de un vehículo por varias personas, los préstamos de automóviles entre particulares o los servicios a pedido, como el proyecto experimental de autos compartidos que la empresa desarrolla en Londres, el GoDrive, explicó Alicia Agius, responsable de esta iniciativa.

General Motors anunció el lunes, justo antes de la inauguración del salón, una inversión de USD 500 millones en el servicio de reserva de vehículo con conductor Lyft. Ambas empresas desarrollarán una alianza estratégica que apunta a crear una flota de vehículos sin conductor para uso a demanda.