La asesora aparentemente hizo referencia a las filtraciones del portal Wikileaks para responder a una pregunta sobre las denuncias que hizo Trump contra su antecesor, Barack Obama

La asesora aparentemente hizo referencia a las filtraciones del portal Wikileaks para responder a una pregunta sobre las denuncias que hizo Trump contra su antecesor, Barack Obama. Foto: Archivo AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)

seguridad

Asesora de Trump dice que se puede espiar a través de un microondas ¿Es posible?

Agencia EFE
Redacción GuaiFai

La consejera presidencial Kellyanne Conway sugirió este domingo 12 de marzo de 2017 que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había sido espiado con teléfonos, televisores e, incluso, con microondas, aunque hoy matizó sus comentarios y admitió que no tiene pruebas sobre el supuesto espionaje al mandatario.

"No soy el inspector Gadget. No creo que la gente usara un microondas para espiar a la campaña Trump", dijo hoy Conway en una entrevista con la cadena de televisión CNN.
Conway, una de las asesoras más cercanas al presidente, suscitó polémica este domingo al decir que la campaña de Trump había sido vigilada de "muchas maneras".

Video: CNN Edition


"Había un artículo esta semana sobre cómo se puede supervisar a gente con tus teléfonos, con televisores y, desde luego, de muchas maneras. Microondas que se convierten en cámaras, etcétera. Sabemos que esto es un hecho de la vida moderna", afirmó Conway en una entrevista en el diario The Bergen Record.

Video: Facebook, cuenta: UPROXX News


La asesora aparentemente hizo referencia a las filtraciones del portal Wikileaks para responder a una pregunta sobre las denuncias que hizo Trump contra su antecesor, Barack Obama, a quien acusó, sin pruebas, de haber ordenado grabar sus conversaciones en su Torre de Manhattan (Nueva York) durante la campaña.

La web WikiLeaks, dirigida por Julian Assange, filtró la pasada semana miles de documentos que describen un supuesto programa secreto de hacking (pirateo informático) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) destinado a penetrar mediante un sofisticado software en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a Internet. Sin embargo, la publicación no hace mención a ningún tipo de "microondas espía". 

WikiLeaks afirmó que la CIA ha espiado a ciudadanos extranjeros mediante teléfonos iPhone, teléfonos Android y hasta televisores de Samsung, supuestamente convertidos en micrófonos. Aunque aparentemente Conway hizo referencia a ese tipo de espionaje, consideró hoy en la red social Twitter que sus comentarios habían sido sacados fuera de contexto por la prensa.

¿Qué tan posible es utilizar un microondas para espiar?

La revista especializada en tecnología Wired  le hizo esta pregunta a Stephen Frasier, un investigador de radares que trabaja en la Universidad de Massachusetts

Según la publicación de Wikileaks sobre la CIA, para que haya espionaje es necesario que el usuario utilice dispositivos inteligentes de reconocimiento de voz o que tengan instalada una cámara. Este es el caso de los televisores inteligentes de Samsung o de la mayor parte de dispositivos móviles. 

Sin embargo, asegura Frasier,  "a menos que sea un microondas activado por la voz del usuario conectado al Internet, no puedo pensar en alguna manera en la que esto sea posible". 

Por otra parte, si se llegara a pensar que podría ser posible extraer información de un microondas a través de las frecuencias de radio que estos emiten, también sería una suposición errónea. Este tipo de hornos están diseñados para mantener las frecuencias hacia dentro, no para desviarlas hacia el exterior. 

"El horno donde pones tu comida es lo que llamamos una cavidad. Es básicamente una caja cerrada. Aunque puedas ver a través de la puerta, las microondas no puede penetrar a través de esta", asegura Frasier.