Los desarrolladores de la Universidad de Cuenca revisan la previsualización de sus sistemas. A la derecha, ilustraciones de los nuevos software. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Los desarrolladores de la Universidad de Cuenca revisan la previsualización de sus sistemas. A la derecha, ilustraciones de los nuevos software. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)

Tecnología

‘Apps’ cuencanas para interactuar con la TV digital

Jackeline Beltrán.
Redactora (I)

Una televisión de 32 pulgadas, dos computadoras y un decodificador importado desde Brasil son la base del laboratorio que se asemeja a un canal de televisión. Allí los profesionales y estudiantes de la Universidad de Cuenca desarrollan proyectos para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), que se prevé funcione desde el 2018.

Este sistema permite que el televidente interactúe con el televisor. La pantalla se convierte en una ventana de navegación similar a la de un computador. Se puede, por ejemplo, obtener información adicional del programa que se observa, como la biografía del personaje, noticias personalizadas, resumen del capítulo, acceder a catálogos, etc. Todo con una conexión a Internet.

Los miembros del Departamento de Investigación de la Universidad de Cuenca se encargan de desarrollar esos contenidos. Desde el 2011 se han ejecutado tres proyectos: un noticiero interactivo, un software educativo y ahora trabajan en la personalización de contenidos.

Tatiana Muñoz y Adriana Sigüenza elaboraron el prototipo de aplicación para un noticiero interactivo, que ofrece al televidente contenidos provenientes de canales RSS. Este es un sistema que permite seleccionar temas específicos para recibir información actualizada sobre estos.

Con el control remoto, la aplicación permite seleccionar los canales de noticias según el interés del usuario; además, leer los titulares, acceder a los portales web de sitios de noticias o revisar sus publicaciones en Facebook y Twitter.

Este fue el primer prototipo de un programa interactivo para televisión que se realizó en Cuenca y se aplicó como prueba con un noticiero institucional. “Es necesario que los canales avancen con el cambio de infraestructura para que los contenidos cumplan su función”, dice Villie Morocho, director de esta área.

El segundo proyecto fue la creación de un software educativo para niños de 3 a 5 años. Los desarrolladores Francisco Vega y Jessica Guamán trabajaron con expertos en Psicología Infantil y Educativa para elaborar el contenido.

El objetivo es aprovechar la televisión digital como una herramienta complementaria de la educación inicial. El software tiene contenidos en áreas de estudios como Matemática, Comunicación, Ciencia y Ambiente y destrezas a través de juegos, en los que se puede identificar figuras, colores...

Morocho considera que el reto del país en televisión digital es mejorar la calidad y cantidad de los programas para que las funciones de ese sistema se aprovechen en su totalidad. Con esa idea se desarrolla el tercer proyecto: una parrilla personalizada de contenidos.

Esta propuesta está a cargo del grupo dirigido por Mauricio Espinoza. Los técnicos construyen contenidos con base en las preferencias de los usuarios, para eso se utilizarán aplicaciones ya existentes como Facebook.

El software le da la posibilidad al televidente de programar el contenido de su interés. Para acceder a las aplicaciones, los usuarios deberán tener el televisor que soporte el sistema o usar decodificadores.