Las listas musicales son uno de los puntos fuertes del servicio de Apple Music. Foto: Computerworld / IDG

Las listas musicales son uno de los puntos fuertes del servicio de Apple Music. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)

Tecnología

Apple music puede coexistir con Spotify, y aquí hay algunas estadísticas para probarlo

Computerworld / IDG

Ya han pasado casi dos meses desde que Apple lanzó su nuevo servicio de Música, Apple Music, y aparte de informar que ya cuenta con 11 millones de suscriptores en el período gratuito de prueba de tres meses, Apple no ha revelado otros datos.

Para ayudar a llenar el silencioso vacío, MusicWatch encuestó a 5 000 usuarios de iOS en Estados Unidos acerca de sus hábitos al momento de escuchar Apple Music.

Estos son algunos de los datos más relevantes que arrojó dicha encuesta:

77 por ciento de los usuarios de iOS son conscientes de la existencia de Apple Music. ¿Cómo podrían no serlo después de una campaña de marketing de alto perfil y un guiño de aprobación de Taylor Swift?

52 por ciento de los usuarios que han probado Apple Music siguen utilizándolo. Eso significa que más de la mitad todavía están enganchados en el servicio de casi dos meses después de que se lanzó por primera vez.

28 por ciento de suscriptores de Spotify que han pagado por ese servicio también utilizan Apple Music. Estos pueden ser considerados los fans acérrimos del ‘streaming’, que prueban diferentes plataformas para ver cuál es la que más se merece sus USD 9,99 cada mes (en el caso de Ecuador, USD 5,99).

11 por ciento de los usuarios de la versión gratuita de Spotify (y 6 por ciento de los usuarios de la versión gratuita de Pandora) están en Apple Music. Las bajas cifras aquí indican que a la mayoría de los usuarios que utilizan estos servicios gratuitos no les molesta el hecho de que deban escuchar publicidad regada por aquí y por allá en medio de sus sesiones de escucha musical; están satisfechos y no están dispuesto a pagar por cualquier otra cosa, incluso con los tentadores tres meses gratis como período de prueba de Apple Music.


64 por ciento de los usuarios actuales de Apple Music dicen que es muy probable que decidan pagar por la suscripción al servicio después de que termine el período inicial de prueba de tres meses. Esa es una cifra muy prometedor, pero...

61 por ciento de los usuarios actuales de Apple Music ya han apagado la opción de renovación automática del servicio. Esto puede ser una señal de que los usuarios quieren una suscripción en la que les sea posible elegir sus propios términos y condiciones.

'Mi música' es la característica más popular de Apple Music. 'Mi música' es una de las características que verdaderamente separa a Apple Music de los competidores. Para los usuarios de iOS que ya tienen su propia gran colección de música, la integración de Apple Music con iTunes Match sin ningún recargo viene como caída del cielo.

Un 30 por ciento escucha el servicio de radio Beats 1. Esa cifra probablemente sería más alta si Beats 1 no se colgara tanto.

El 27 por ciento utiliza ‘Connect’, el intento de Apple por acercarse al mundo de las redes sociales. La cifra es impresionantemente baja, teniendo en cuenta que la opción que permite hacer que la opción de 'Connect' desaparezca por completo de la app de música está escondida y refundida en la parte de Control Parental de los ajustes de configuración de iOS.

33 por ciento de los usuarios actuales de Apple Music recibieron alertas para comprar o adquirir más canciones en iTunes. Los usuarios del servicio podrían estar recurriendo a las compras de iTunes para acceder a música que no está disponible para escuchar por medio del 'streaming' de Apple Music.


40 por ciento de los usuarios de iOS siguen comprando contenido en iTunes. Parece que Apple Music no está canibalizando las descargas de iTunes, como se había previsto originalmente. De hecho, el último álbum de Dr. Dre, disponible de forma exclusiva en Apple/iTunes, fue transmitido por 'streaming' 25 millones de veces y ha vendido 500 000 descargas.

¿Por qué estos datos son relevantes?

Poco antes de su lanzamiento, Apple Music fue llamado por muchos 'el asesino de Spotify', tal vez por presuntos esfuerzos de Apple para aplastar a la competencia. Pero lo que los resultados de esta encuesta muestran es que Apple Music ha tenido un buen comienzo, y no necesariamente a expensas de otros servicios de ‘streaming’ como Spotify y Pandora (este último solamente disponible en Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia).

Muy pocos encuestados afirmaron haber dejado de usar su servicio de radio o de 'streaming' preferido tras la llegada de Apple Music. Si Apple Music llega a tener éxito en la carrera, será en gran medida porque está logrando atraer a usuarios de iOS que eran completamente novatos en materia de servicios de 'streaming'.

Ahora, si la comparación se hace entre Apple Music y otras ofertas musicales de Apple, las estadísticas muestran que todavía hay mucho espacio para mejorar y crecer.

Mientras que sólo el 11 por ciento de los usuarios de iOS están utilizando Apple Music, el 40 por ciento han realizado compras de la tienda iTunes Store. Esa brecha será más difícil de cerrar cuando pasen los tres meses de prueba gratuita de Apple Music y los usuarios deban pagar por el servicio.

Llegado el 30 de septiembre, lso primeros usuarios deberán evaluar si prefieren pagar USD 5,99 al mes por el servicio de música en 'streaming', o un promedio de USD 0,99 por cada canción que deseen comprar en la tienda de iTunes.

"Esa es la desventaja de no ser la primera empresa en llegar a un mercado en el que actualmente existen muy buenos servicios", afirma Russ Crupnick, socio director de MusicWatch.