Apple se encuentra en el centro de la polémica tras reconocer que ralentiza los modelos antiguos de los iPhone. Foto: Pixabay.

Apple se encuentra en el centro de la polémica tras reconocer que ralentiza los modelos antiguos de los iPhone. Foto: Pixabay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)

móviles

¿Qué hacer si Apple hizo más lento tu iPhone?

Redacción GuaiFai (I) 
con información de Agencia AFP.

Pocos días antes de finalizar el 2017, Apple reconoció que reduce intencionalmente el rendimiento en modelos viejos de iPhone. Esto ha generado nuevos debates sobre la obsolescencia programada de los dispositivos electrónicos, pues muchos usuarios al sentir que su móvil ya no rinde como antes se ven en la obligación de comprar un nuevo modelo. 

Si bien el gigante de la manzana mordida ofreció disculpas por su accionar, ha sido objeto de críticas y enfrenta algunas demandas por esta modificación sin previo aviso a los usuarios.  Dos de las personas que iniciaron acciones legales en contra de  la empresa alegan que estos cambios les causaron "daños económicos". 

Apple, por su parte, alega que los cambios no se hacen para obligar a la gente a comprar nuevos dispositivos, sino para proteger baterías antiguas y evitar de esta manera que los iPhone se apaguen repentinamente. 

“Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los picos de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos”, en particular el microprocesador, explica la empresa estadounidense que cada año saca un nuevo modelo de iPhone, su producto estrella.

Sin embargo, de acuerdo con información difundida en CNN en Español, la empresa ha dicho que este problema "solo afecta a ciertos modelos". 

 Los modelos más afectados por esta falla son el iPhone 6, 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus y iPhone SE. Es decir, si tu teléfono es más antiguo que estos modelos, lo más probable es que la ralentización sea consecuencia del desgaste regular o un almacenamiento al máximo.

Una solución al problema es cambiar la batería. De hecho, el pasado 28 de diciembre de 2017, la empresa anunció una reducción del costo de las baterías de los dispositivos que aún cuenten con garantía. 

Originalmente, el costo del reemplazo es de USD 79, pero tras la polémica, Apple dejó el valor en USD 29 "para cualquier persona con un iPhone 6 o un modelo posterior cuya batería necesite ser reemplazada", explicó la empresa en su sitio web. Esta oferta estará disponible hasta diciembre de 2018 en todo el mundo. 

Otra de las soluciones que ha planteado la empresa es una actualización del sistema operativo iOS que permitirá a los usuarios tener "mayor visibilidad de la salud de la batería de sus teléfonos". 

Otros trucos que te pueden ayudar, antes de cambiar la batería

No cambies la batería de tu dispositivo sin asegurarte de que no esté lento por otros motivos como falta de actualización del sistema operativo,  almacenamiento casi al límite, etc. 
 
Otra opción es verificar que las aplicaciones en tu celular estén actualizadas. Esto también contribuye a la protección de tu dispositivo de posibles piratas informáticos, pues el retraso de actualizaciones de sistema puede dejar abiertos baches que los hackers utilizan para acceder a tu información

Para verificar el estado de tu memoria, puedes acceder a Configuración -> General -> Almacenamiento de iPhone. En este espacio obtendrás recomendaciones de iOS para liberar memoria de tu dispositivo.

También podrás verificar qué aplicaciones son las que consumen más espacio y cuándo las utilizaste por última vez. Esto te permite eliminar de tu dispositivo aplicaciones que tal vez no necesites. 

Otro de los motivos de falta de memoria en los iPhone es el almacenamiento de fotos. Para solucionar este problema prueba descargando las imágenes a una computadora o utilizando herramientas como iCloud, Google Photos o Dropbox que te permiten realizar copias de tus imágenes y videos en la nube y liberar así espacio de tu dispositivo. 

Si realizas estos procedimientos y notas que tu celular no cambia, entonces es probable que la batería sea la responsable del mal funcionamiento de tu teléfono. Intenta reemplazarla por una nueva antes de comprar un nuevo modelo de móvil.