Algunas aplicaciones han logrado burlar los controles de seguridad de Apple y han intentado aprovecharse de los usuarios durante la temporada de compras de navidad. Foto: Pixabay

Algunas aplicaciones han logrado burlar los controles de seguridad de Apple y han intentado aprovecharse de los usuarios durante la temporada de compras de navidad. Foto: Pixabay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

apps

Aplicaciones falsas están aprovechando la temporada de compras

Redacción Guaifai (I)

En los últimos días un grupo de aplicaciones maliciosas han llegado la tienda virtual de Apple, justo a tiempo para la temporada de ‘Black Friday’ y la época de compras navideñas.

Según un reporte del New York Times, los creadores de este tipo de ‘apps’ las han disfrazado con el nombre de tiendas de mayoreo y cadenas de ventas conocidas en Estados Unidos. Las tiendas elegidas para la creación de estas aplicaciones falsas son de diferentes categorías. Así se puede encontrar marcas como Dollar Tree y Foot Locker hasta Jimmy Chu y Salvatore Ferragamo.

Algunas de las aplicaciones han resultado relativamente inofensivas, ya que una vez instaladas se encargan de ocupar espacio en el teléfono y mostrar avisos publicitarios no deseados.

Sin embargo, el riesgo de este tipo de aplicaciones falsas radica en que un usuario podría colocar su número de tarjeta de crédito para realizar una compra, o incluso hay aplicaciones que podrían bloquear el teléfono y no desbloquearlo hasta que el dueño del dispositivo no pague una suma de dinero a los creadores de la ‘app’. Es lo que en el mundo de las amenazas informáticas se denomina ‘ransomware’.

La mayoría de este conjunto de aplicaciones fueron desarrolladas en China y lograron pasar las barreras de seguridad que Apple impone a los desarrolladores de aplicaciones.
Tras el reporte, Apple eliminó esta y otras aplicaciones que tenían comportamientos maliciosos o cuyo funcionamiento no estaba de acuerdo con las políticas de desarrolladores de Apple.

En septiembre pasado, Apple también se embarcó en una campaña de revisión de su tienda de aplicaciones para remover aquellas ‘apps’ que ya no estaban funcionando como se supone que debían funcionar. Sin embargo, pese a que estas revisiones se hacen con cierta regularidad, cada día se desarrollan nuevas amenazas que pueden afectar a los usuarios.

A veces, los desarrolladores de las apps falsas suelen crear una aplicación, subirla a la tienda de Apple. Luego de que ha sido aprobada, le cambian su funcionamiento para causar daño a los usuarios.

En estos casos, la mejor recomendación de seguridad es la de informarse antes de bajar cualquier aplicación. Si una aplicación hace ofertas que parecen muy buenas para ser reales, es porque muy probablemente estas ofertas no han sido oficialmente lanzadas por las tiendas. Por eso, ante la duda, lo mejor es ‘googlear’ y enterarse de si las ofertas son ciertas y oficiales de las tiendas.