Facebook Messenger y WhatsApp están entre las aplicaciones de mensajería más utilizadas a escala mundial. Foto: Pexels.

Facebook Messenger y WhatsApp están entre las aplicaciones de mensajería más utilizadas a escala mundial. Foto: Pexels.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)

consejos

¿Qué aplicación de mensajería instantánea es la más segura?

Estéfano Dávila Ferri (I)

Dos de las aplicaciones más populares en materia de mensajería instantánea son también las que más preocupaciones generan en materia de seguridad. Y no necesariamente porque sean inseguras, sino por la cantidad de gente que las utiliza: para enero de 2017, WhatsApp contaba con 1 200 millones de usuarios activos al mes mientras que Facebook Messenger tenía en abril de este año una cifra similar: 1 200 millones de usuarios activos

Esa cantidad de gente hace que aplicaciones de este tipo sean atractivas para ciberatacantes, porque al realizar ataques masivos pueden conseguir grandes cantidades de datos personales para luego utilizarlos o venderlos.

Según un reporte publicado por el portal de tecnología The Next Web , muchas de las aplicaciones de mensajería usadas de forma masiva en el mundo son seguras, pero no son infalibles.

La mayoría usa algoritmos de encriptación para asegurar que el envío de mensajes o de información valiosa no pueda ser entendido aun cuando pudiera ser interceptado, pero estos algoritmos varían de aplicación a aplicación, por lo que no son un estándar fijo de seguridad.

Las más seguras son las que usan algoritmos 'End to end encryption', una forma de codificación de los mensajes que solo permite que quien los emite y quien los recibe pueda descifrarlos. Es el tipo de encriptación que utilizan servicios como WhatsApp o como iMessage de Apple, por citar dos de varios.

Algunas aplicaciones como Telegram permiten este tipo de encriptación, pero no es la configuración predeterminada. Esto, si bien no es una vulnerabilidad, sí puede ser un riesgo en las comunicaciones si los usuarios no tienen las suficientes precauciones.

El mismo reporte de The Next Web aconseja que, si bien hay que tomar ciertas precauciones como documentarse respecto a las opciones de seguridad que cada aplicación ofrece, esto incluso puede no ser suficiente. El portal pone como ejemplo el hecho de que cualquier aplicación, por más segura que sea, será vulnerable si está instalada en un teléfono que no tiene las seguridades del caso.

Es recomendable, en el caso de dispositivos con sistema operativo Android, instalar herramientas de ciberseguridad como las que ofrece Kaspersky o ESET en la tienda de aplicaciones Google Play. Estas aplicaciones tienen opciones gratuitas, y ofrecen algunas opciones extra por el pago de una mensualidad.

En el caso de dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad o incluso el iPod), la recomendación de oro es la de no hacer un 'jailbreak' de estos teléfonos, ya que esto puede dejar puertas abiertas dentro del sistema de seguridad de Apple.