Las aplicaciones pueden ayudar con distintas tareas que los estudiantes tendrán que realizar durante sus meses de estudio.

Las aplicaciones pueden ayudar con distintas tareas que los estudiantes tendrán que realizar durante sus meses de estudio. Foto: Pixabay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)

APPS

Estas aplicaciones te ayudarán para el regreso a clases

Estéfano Dávila (I)

Pasada la temporada de vacaciones – y en cierta medida la fiebre de Pokémon Go - ha llegado la hora para muchos estudiantes de regresar a las aulas.

Y en consecuencia, además de andar a la caza de criaturas virtuales en entornos de realidad aumentada, los teléfonos celulares y tabletas pueden convertirse en poderosos acompañantes de estudio.

Para ayudar con las diferentes tareas que se vienen durante los próximos meses, estas aplicaciones podrían estar en tu teléfono inteligente o tableta.

Microsoft Office y Google Apps

Aunque la mayoría del trabajo de colegios y universidades se hace en computadores portátiles o de escritorio, tener la capacidad para preparar o editar documentos en el camino puede ser de mucha ayuda.

Word, Excel y PowerPoint tienen sus versiones en app, y son bastante versátiles. Las apps de Office son gratuitas y están disponibles tanto de dispositivos Android como teléfonos y tabletas con iOS, pero algunas de sus funcionalidades solo están habilitadas con una suscripción pagada a Office 365.

Google también ofrece sus aplicaciones de productividad de forma gratuita, con las que se puede editar documentos, revisar y armar hojas de cálculo y también realizar presentaciones.

Traductor

La herramienta en línea de traducción de Google es una de las más potentes que existe en línea, y la aplicación para móvil sigue por la misma línea.

Su interfaz es bastante sencilla de utilizar; al igual que en la web, basta con colocar un texto, el idioma de origen y el idioma al que se desea traducir. SI bien es cierto que las traducciones no son 100% fieles al original, y a veces hay significados que se pierden en la traducción, la ‘app’ puede ayudar a tener una idea bastante cercana de diferentes textos en otros idiomas.

La aplicación también puede detectar texto con la cámara de fotos del teléfono o tableta, lo cual puede ser de utilidad para traducir textos de letreros o de titulares de periódicos a otros idiomas.

Calculadora científica y calculadora gráfica

Tanto en Android como en iPhone, hay aplicaciones para convertir al teléfono en una calculadora científica y gráfica, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de seguir con las clases de matemáticas, geometría o trigonometría.

Para Android, una de las mejores opciones es Mathlab Graphing Calculator app, de  Mathlab Apps., mientras que en iPhone una gran opción es Quick Graph, de KZ Labs.

Lectores digitales

Acrobat Reader de Adobe es una buena alternativa gratuita para leer archivos en formato PDF. Tiene integración con Dropbox, lo que permite acceder a documentos almacenados en la nube desde cualquier lugar.

La app además permite otras funcionalidades, como la de convertir a PDF documentos tomados con la cámara, pero estas están disponibles solo para quienes deciden pagar una suscripción, cuyo costo va de USD 10 mensuales para arriba.

Wikipedia

La mayor enciclopedia en línea también tiene una aplicación desarrollada y disponible para Android e iOS.

Aunque definitivamente no es una buena referencia académica, y no es del todo una buena idea utilizarla como una referencia bibliográfica en los deberes de las diferentes asignaturas, si puede servir como referencia inicial con respecto a una diversidad de temas.

La aplicación permite también guardar distintos temas, a manera de favoritos, para tener un acceso organizado y rápido a la información al momento de estudiar.

Spotify

¿Música para el colegio o la universidad? Pues Spotify puede convertirse en un gran aliado de los estudiantes.

Desde quienes prefieren la música clásica, instrumental y relajante, hasta quienes se inclinan por géneros más modernos para enfocarse: Spotify tiene música para todos los gustos.

Puedes armar tu propia lista de música o buscar listas ya armadas por alguno de los 100 millones de usuarios activos del servicio de ‘streaming’ musical.

Y la aplicación permite escuchar música sin necesidad de pagar por el servicio, si estás conectado a una red WiFi (o puedes gastar todos los datos de tu plan celular) y si estás dispuesto a escuchar de cuando en cuando la publicidad que ayuda a sustentar el servicio.

Ahora, si consideras que la publicidad puede romper tu concentración durante las largas sesiones de estudio y preferirías no escucharla, el servicio Premium viene sin anuncios, y permite guardar las canciones para escucharlas sin conexión a Internet. El costo de la suscripción individual en Ecuador es de USD 5,99 al mes.