La aplicación Red de Museos Cuenca está disponible para su descarga tanto en dispositivos de Apple como Android. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

La aplicación Red de Museos Cuenca está disponible para su descarga tanto en dispositivos de Apple como Android. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)

Software

Cuenca tiene una aplicación de sus museos municipales

Giovanni Astudillo

La aplicación Red Museos Cuenca fue presentada en el Municipio de la capital azuaya este jueves 25 de febrero de 2016. Esta ‘App’ está diseñada para las plataformas iOS y Android.

A través de Red de Museos Cuenca se accede a la información de los museos municipales Remigio Crespo Total, Arte Moderno, Catedral Vieja y Casa del Sombrero.

También al espacio expositivo del Museo de Arte Moderno y a las bibliotecas de las parroquias Baños, San Joaquín, Sayausí, Checa, Chiquintad, El Valle, Nulti, San Ana y Turi, Paccha, Quingeo, Cumbe, entre otros sitios. En total son 32 bibliotecas.

Según la directora de Informática del Municipio de Cuenca, Ximena Barrera, los usuarios pueden ingresar el título del texto y el autor para conocer de su existencia en cualquiera de estos espacios y cuál está más cercano a su domicilio, centro educativo u oficina.

La aplicación ofrece variedad de información útil para turistas.

La aplicación ofrece variedad de información útil para turistas.


En el caso de los museos se accede a su dirección, contactos, sitios web o espacios en redes sociales, horario de atención, noticias y colecciones. En este último caso se puede tener información de las piezas u obras existentes, su nombre, código y descripción.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, solicitó a Jonathan Kouperman, director Cultural en Cuenca del Ministerio de Cultura, que en el futuro el Museo Pumapungo se incorpore a esta iniciativa. Cabrera solicitó a los representantes de los museos que mantengan la información actualizada.

El proyecto se inició como una herramienta aplicada para el museo Remigio Crespo, que está en el proceso de ordenamiento de sus colecciones y en la restauración integral de su infraestructura patrimonial.

El objetivo de esta aplicación es motivar la visita a los museos, galerías y bibliotecas de la Municipalidad.

Esta ‘App’ también cuenta con un lector de código QR, que permitirá al visitante escanear su dispositivo móvil y acceder a la información de cada una de las piezas. Este último servicio solo está habilitado para el Museo Remigio Crespo.