Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)

apps

Aplicación para celulares ofrecerá información sísmica en tiempo real

Andrea Medina (I)

Datos de la magnitud de un sismo, su ubicación e información sobre las diferentes tareas de evaluación y prevención serán algunos de los detalles que se podrán apreciar en la nueva aplicación para teléfonos móviles creada en la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto Geofísico.

Su lanzamiento oficial se realizó durante la mañana de este jueves 24 de noviembre del 2016.

La aplicación denominada Sismos Ecuador está ya disponible en Google Play (para dispositivos con sistema operativo  Android) y en los próximos días estará en App Store. Su descarga es gratuita.

Dentro de esta aplicación se brindarán detalles de los sismos registrados en territorio nacional, clasificados según su magnitud, por colores. El verde indicará un sismo menor a 4 grados Richter y que haya sido sentido levemente; mientras que el naranja, detallará un evento moderado de entre 4 y 5,4 grados y sentido en las cercanías del epicentro. Con rojo se mostrarán los sismos de más de 5,5 grados y que pudieran ocasionar posibles daños.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo que este aplicativo nació por esa necesidad de contar con información que ayude a disminuir efectos negativos que se dan en la población luego de un sismo, al no contar con datos precisos del mismo. Un trabajo que ha tomado varios meses en desarrollarse. "No va a dar una alerta temprana de un sismo", explicó, porque esos eventos no pueden predecirse, pero si ofrecerá "información sobre la ocurrencia de eventos sismos en el país casi a tiempo real".

En la aplicación se mostrarán los datos de un informe preliminar que se emite luego de tres o cuatro minutos después del sismo, y se irá actualizando conforme llegue la información confirmada por los diferentes detectores ubicados a escala nacional.

Roberto Andrade, director tecnológico de la Escuela Politécnica, explicó qué este es un paso de muchos aplicativos que también se están desarrollando en esta institución a favor de la comunidad. Dijo además que la creación y colocación de la app en el sistema Google no le costó ni un centavo a la Politécnica.

En la aplicación se muestra la información de cada evento acompañado de un mapa del sitio donde se produjo y además ofrece la oportunidad de compartir esta información en las diferentes redes sociales. Además permitirá notificar, a quienes cuenten con este sistema, que han sentido el sismo.

También cuenta con la opción de filtrar información sobre los sismos que esté disponible en la base de datos.

Susana Dueñas, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que este trabajo en el que intervino la Escuela Politécnica es una respuesta a una de las misiones que tiene la academia de generar conocimientos a favor de la sociedad.