El cambio de  los conceptos de TIC por TAC es uno de los retos del país hasta el 2021. Hasta el momento, 22% de las instituciones fiscales tienen acceso a la Web. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El cambio de los conceptos de TIC por TAC es uno de los retos del país hasta el 2021. Hasta el momento, 22% de las instituciones fiscales tienen acceso a la Web. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)

tECNOLOGÍA

La Agenda Digital Educativa lleva la tecnología al aula

Estéfano Dávila Ferri

El acompañamiento de la tecnología a los procesos educativos es una parte clave dentro de los procesos de aprendizaje.

Y este es uno de los conceptos fundamentales que se han postulado dentro de la Agenda Educativa Digital (AED) 2017 - 2021, el plan del Ministerio de Educación para lograr que la los procesos de enseñanza en el país tengan un acompañamiento tecnológico.
Este plan no solamente consiste en la implementación de la tecnología, sino en hacer que esa tecnología tenga una aplicación específica.

El principal objetivo del Ministerio es que en cinco años no solo se incluyan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sino que haya un paso hacia las Tecnologías de Acceso al Conocimiento (TAC). Incluso, la idea es llegar al concepto de Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).


Claudia Tobar, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la Universidad San Francisco de Quito, indica que las TIC son un concepto ampliamente utilizado, no solo en el ámbito educativo sino en otras disciplinas.
“Las TAC, en cambio, son una aplicación más puntual de cómo usamos esas TIC para la educación y el aprendizaje, para usos más formativos de crecimiento, y las TEP tienen que ver con la influencia de la tecnología para la participación” asevera Tobar.


La AED, tal como la plantea el Ministerio de Educación, se basa en cinco ejes de acción: el primero tiene que ver con la conectividad y equipamiento tecnológico, mientras que el segundo se enfoca en las nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje de la era digital.
El tercero es el eje de desarrollo docente, que consiste en el respaldo a los maestros con formación continua.

Como cuarto componente se establece la difusión y empoderamiento de la comunidad educativa. En quinto lugar está el eje de innovación. 
En los últimos años, el Gobierno ha dado algunos pasos hacia la implementación de este plan. Entre 2014 y 2017, la inversión en TIC educativas fue de USD 80 292 358, y se proyecta la inversión de USD 16,5 millones en el 2018. 


Si bien esta iniciativa tiene un alcance temporal hasta el 2021, se establece que cada año se evaluarán los resultados conseguidos. De ser necesario, se determinará una extensión hasta el 2030.


En la actualidad, de las 12 739 instituciones educativas fiscales a nivel nacional, 2 917 cuentan con acceso a Internet, esto equivale al 22,90%. 
El 77,10% de instituciones educativas no cuentan con acceso a Internet, es decir, que más de dos terceras partes del total de instituciones fiscales en el ámbito nacional no cuentan con este servicio. 
 

Aulas portátiles, para llegar a más provincias del Ecuador

Las maletas del Aula Digital Móvil permiten desplegar equipo tecnológico de un aula en cualquier parte del país. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

Las maletas del Aula Digital Móvil permiten desplegar equipo tecnológico de un aula en cualquier parte del país. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

 
Las alianzas de los entes gubernamentales y la empresa privada son parte de la Agenda Digital Educativa para la implementación tecnológica. Un ejemplo son las maletas del Aula Digital Móvil.

Cada maleta contiene una computadora portátil para uso del docente y 48 tabletas que pueden ser usadas por estudiantes, además de un ruteador ‘wifi’ que conecta las tabletas con el computador. La maleta tiene también un miniproyector y fuente de energía para cargar todos los dispositivos.


María Augusta Proaño, directora de Fundación Telefónica en Ecuador, indica que la institución a la que representa, la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec) y el Ministerio de Educación han entregado estos equipos educativos en 16 provincias del país, llegando así a estudiantes de más de 160 escuelas en el marco de la Agenda Educativa Digital.

El Huawei Mate 10 Lite trae cuatro cámaras