Flash ha sido una de las principales plataformas de interactividad en la web durante los últimos años. Foto: Adobe

Flash ha sido una de las principales plataformas de interactividad en la web durante los últimos años. Foto: Adobe

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)

software

Adobe anuncia la muerte de Flash

Estéfano Dávila
Redactor (I)

Durante años, Flash de Adobe ha sido una de las herramientas de interactividad en la web utilizada por muchos diseñadores y desarrolladores para plasmar sus ideas en línea.

No obstante, también ha sido la fuente de dolores de cabeza para muchos. La misma empresa ha debido lanzar parches de seguridad para corregir vulnerabilidades de esta herramienta informática.

Incluso Apple entró en una franca rebeldía con respecto al uso de los estándares de Adobe, arguyendo principalmente que su uso hubiera implicado un uso constante de recursos, y por ende, menor tiempo la batería de sus dispositivos.

El principal argumento de Steve Jobs, por allá por el 2010, era que Flash simplemente no funcionaba bien. Han pasado 7 años de ese entonces, y en este tiempo, la web a escala global ha visto el surgir de diferentes plataformas y nuevas herramientas y estándares de programación que han afectado la supremacía que Flash tuvo durante años.

Es por esto que Adobe, en un comunicado publicado en su blog oficial, le ha puesto ya una fecha de expiración a su plataforma.

"Mientras que estándares abiertos como HTML5, WebGL y WebAssembly han madurado durante los últimos años, muchos ahora proveen las características y funcionalidades que nuestros 'plugins' ofrecían, y se han convertido en una alternativa viable para ofrecer contenido en la web" menciona Adobe en una parte de su comunicado.

Es así que Adobe planea terminar con la distribución y las actualizaciones de Flash. "Con la colaboración de muchos de nuestros asociados en materia tecnológica - inluyendo Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla - Adobe planea el fin de la vida de Flash", expresa el comunicado.

Adobe dejará de actualizar y distribuir Flash para el final de 2020, por lo que ha hecho un llamado a desarrolladores y programadores a migrar cualquier contenido que tengan desarrollado bajo los estándares de Flash en los próximos dos años y medio.

La empresa asegura que continuará enfocando sus esfuerzos en reforzar estándares de desarrollo web como el HTML5, y que participará de forma activa en el WebAssembly Community Group. También ha indicado que continuará ofreciendo herramientas de animación como Animate CC y Premiere Pro CC.