Ada Lovelace, la primera mujer programadora, nació hace 200 años.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

Tecnología

Ada Lovelace, la primera mujer programadora, nació hace 200 años

Agencia EFE

Mujeres científicas, ingenieras y tecnológas de todo el mundo celebraron el 200 aniversario del nacimiento de Ada Lovelace, hija del poeta británico Lord Byron y la matemática Annabella Milbanke y considerada la primera mujer programadora.

Lovelace trabajó con el inventor Charles Babbage en su 'motor analítico', un dispositivo informático mecánico que Babbage diseñó, pero nunca llegó a desarrollar. Lovelace creó entonces el primer algoritmo de la historia, que permitiría a la máquina de Baggage hacer cálculos.

Con motivo de su 200 cumpleaños, webs como Futurity publicaron una lista con el nombre de mujeres que han revolucionado el mundo de la ciencia.

Entre ellas figura Emily Warren Roebling (1878-1968), la ingeniera responsable del famoso puente de Brooklyn en Nueva York, así como la física nuclear austríaca Lise Meitner (1878-1968) y la matemática francesa Sophie Germain (1776-1831), la primera mujer en ganar el Gran Premio de la Academia de Ciencia Francesa.

Por su parte, la revista Mother Jones recordó ocho invenciones en las que las mujeres jugaron un papel destacado y por el que nunca recibieron el crédito debido, como es el caso de la científica Rosalind Franklin, que solo recibió una nota a pie de página en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, pese a haber sido la primera en captar una imagen del ADN.

Mother Jones recuerda también el caso de la científica alemana Lise Meitner, que nunca recibió crédito por haber articulado junto con Otto Hahn la idea de la fisión nuclear, que sentó las bases para el desarrollo de la bomba nuclear.

La columnista Eileen Pollack, por su parte, reflexionó este fin de semana en las páginas editoriales del diario The New York Times sobre los motivos que hacen que las mujeres todavía tengan una presencia minoritaria en el mundo de la tecnología.

Pollack, profesora de la Universidad de Michigan (EE.UU.), concluye que los estereotipos culturales juegan un papel importante en esa escasa diversidad de género y considera necesario diversificar las imágenes de los científicos en los medios.

"Los informáticos y los ingenieros diseñarán el futuro que todos habitaremos. Necesitamos que las mujeres y las minorías sientan que pertenecen a esas profesiones si queremos tener un futuro en el que todos nos sintamos en casa", afirmó Pollack.

Mientras en la red social Twitter, agrupaciones de mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología conmemoraron el aniversario con la etiqueta #AdaLovelaceDay.

"En este #AdaLovelaceDay celebramos los importantes logros de las mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", afirmó en Twitter la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

"Es el #AdaLovelaceDay, la celebración anual de mujeres inspiradoras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), señaló en un tuit la Asociación Científica Estadounidense.