Además de la oferta de computadores para 'gamers', Valve también vende su 'Steam Controller'. Foto: Computerworld / IDG

Además de la oferta de computadores para 'gamers', Valve también vende su 'Steam Controller'. Fotos: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)

Hardware

‘Steam Machines’: 15 máquinas a todo vapor

Computerworld / IDG

Después de una larga espera, la oferta de la desarrolladora Valve para tomarse por asalto un lugar en la sala de los hogares y reemplazar las consolas con computadoras hechas y derechas finalmente tomando forma.

Valve y sus socios han presetnado hasta ahora 15 nuevas ‘Steam Machines’, las máquinas preparadas para los ‘gamers’ de corazón, durante la ‘Game Developers Conference’ (GDC) de 2015. Estas computadoras cubren prácticamente toda la gama, desde los puntos bajos hasta los más altos de configuración, precio y componentes internos.

Y todas estas máquinas son de tamaño mediano o pequeño; se supone que están preparadas para entrar en cualquier cajón de la sala, y ocupar, literalmente, el lugar de una consola.

Valve está tomándose tan en serio su apuesta por este nuevo negocio que incluso lanzó una nueva sección de hardware en la tienda ‘Steam’ casi un mes antes del 10 de noviembre, fecha programada para la salida al mercado de las ‘Steam Machines’.

La compañía también planea vender sus máquinas en ‘tiendas dentro de tiendas’ ubicadas en varios locales de la cadena de venta de videojuegos estadounidense GameStop y en otros minoristas.

Aquí, vamos a echar un vistazo a las ‘Steam Machines’ que se han anunciado hasta ahora.

La ‘Steam Machine’ de Alienware

Alienware ha prepadaro su propia 'Steam Machine'.

Esta máquina está disponible en varias configuraciones, pero su modelo base comienza en USD 480 y tiene un parecido sorprendente a la sorprendentemente buena consola Alfa basada en Windows lanzada por Alienware en 2014.

El sistema base incluye un procesador Core i3-4130T, una GPU Nvidia GeForce a medida, y está equipada con 2 GB de memoria GDDR5 dedicada, 4 GB de memoria RAM para el sistema, y un disco duro de 500 GB.

Variantes más robustas pueden ser obtenidas por más dinero, y todos los sistemas vienen con sistema operativo SteamOS y un mando ‘Steam Controller’ incluido.


Syber, de CyberpowerPC

Steam Machine Syber, de CyberpowerPC

La división Syber de CyberpowerPC está entrando al mundo de las máquinas Steam con toda su fuerza, y por eso anunció seis modelos diferentes en la GDC.

Los detalles exactos de estas computadoras, sin embargo, ya no se encuentran en su página de Steam. De lo que se conoce, los detalles expuestos acontinuación podrían cambiar, para acomodar al interior de estas máquinas las más recientes partes de hardware desarrolladas por la compañía.

El modelo más asequible, a USD 500, es la Syber A, viene equipada con un procesador Athlon X4 850, una memoria para gráficos Radeon R9 270 de 2 GB, 4 GB de memoria RAM y 500 GB de almacenamiento.

En el rango alto de estas máquinas, está la Syber de USD 1 400 que tiene adentro un procesador Core i7-4790K, una tarjeta gráfica GeForce GTX 980, 8 GB de RAM y un disco duro de 1 TB. Es difícil encontrar una configuración más potente que esa.

Pero si esto no es suficiente para los ‘gamers’ más pro, Syber también puede diseñar una máquina con el hardware que el usuario elija.


Brix Pro, de Gygabite

Steam Machine Gigabyte Brix Pro

Con un costo de USD 600, esta computadora se diferencia de las otras ‘Steam Machines’ en que, bueno, que no viene con SteamOS preinstalado.

De hecho, en la tienda ni siquiera existe una especificación clara de la memoria o almacenamiento de esta máquina, pero esto es porque está pensada más como una computadora al estilo ‘constrúyala usted mismo’, como otros modelos Brix de Gigabyte.

Al interior de la computadora vas a encontrar un procesador Intel Core i7, gráficos Iris Pro de Intel integrados, y un módulo PCI-E que añade capacidades de Bluetooth y Wi-Fi 802.11ac. El sistema es compatible con una Unidad de Estado Sólido (SSD) de 2,5 pulgadas o un disco duro tradicional, así como un SSD mSATA, y tiene dos 1600MHz abierta ranuras tipo SO-DIMM para la memoria RAM.


GR8S, de Asus

Steam Machine GR8S, de Asus

El potencial de la ‘Steam Machine’ de Asus fue ligeramente expuesto en la feria Computex del 2014, pero ahora por fin ha convertido en algo material.

La GR8S cuesta de USD 700 para arriba, pero Asus no está dando especificaciones, solo ha indicado que tendrá procesadores Intel Core i5 e i7 y tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 900. Otras características notables: WiFi a 802.11ac de alta velocidad, audio SupremeFX 5.1 de alta definición y salida de vídeo a 4K.

Pero lo realmente destacable de la ROG GR8S es su diseño agresivo y angular. Basta con mirarla para pensar que es uno de esos monolitos alienígenas que causan todo tipo de desastres en las películas hollywoodenses.


Eclipse, de Digital Storm

Steam Machine Eclipse, de Digital Storm

A diferencia de la GR8S, esta máquina no coimenza en el rango de los USD 700, sino que ese es su precio. Directo y sencillo, un solo modelo, un solo precio.

Si bien algunas de las máquinas de Steam empacan procesadores móviles, esta lleva adentro un chip de computador de escritorio y una tarjeta gráfica en toda regla, de acuerdo a las especificaciones iniciales, que por cierto han sido modificadas varias veces en la página de Steam.

Siendo más específicos: tiene un chip G3220 de Intel y una tarjeta Nvidia GTX 960, mismos que se unen a 8 GB de memoria RAM y un disco duro de 1 TB.

¿No te parece suficiente? El aparato tiene espacio extra y soportes ajustables para que puedas realizar las actualizaciones de hardware que desees.


NextBox

Steam Machine NextBox

Con NextBox volvemos a la variedad: esta compañía tiene una diversidad de máquinas.

La más básica, con un costo de USD 800, viene con un chip Core i3 basado en Haswell y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 750.

La variante al tope de la gama guarda un chip Core i5 con una tarjeta gráfica GTX 970.


Drift, de Maingear

Drift, de Maingear

Con costos que parten de los USD 850, Drift también se jacta de las facilidades que otorga a quienes quieren hacer un ‘upgrade’ a su máquina.

Esta computadora opta por algunos toques elegantes, como un chasis de aluminio de cuerpo completo y un sistema de refrigeración por recirculación de líquido para enfriar el hardware sin hacer ruido.

Las configuraciones específicas pueden varíar, llegando a tener disponible un robusto chip Core i7 y una tarjeta GTX 980 de Nvidia, además de abundantes opciones de almacenamiento, que van desde soporte para dos SSD de 1 TB y un disco duro de 6 TB.

Dicho de otro modo, es más que suficiente espacio para ser llenado durante las ventas de verano de ‘Steam’.


Materiel

Steam Machine de Material.net

Al igual que la máquina Eclipse, la computadora de Materiel tiene un solo modelo, pero a USD 900.

En su interior encontrará un procesador Intel Core i5, una tarjeta gráfica GTX 960 con ‘overclock’, y un espacio de almacenamiento y de memoria RAM no determinados todavía.


Omega, de Origin

Omega, de Origin

Estos desarrolladores toman un enfoque opuesto. Mientras que su máquina Omega comienza en USD 900, ‘personalización’ es el segundo nombre de esta computadora, y las variantes ofrecidas pueden llegar a USD 5 000. Y bueno, cuando se está en posibilidad de elegir el hardware deseado, el cielo es el límite.

A pesar de ser un tamaño digno de un sistema de ‘teatro en casa’, la Omega puede meter hasta tres tarjetas GeForce GTX 980 en su chasis. El soporte para el procesador puede llegar hasta un Intel Core i7-4770K, mientras que la memoria RAM puede ser de hasta 32 GB y el almacenamiento puede ser de hasta 14 terabytes, en conjunto con hasta tres tarjetas GTX 980 en un enlace de interfaz escalable (o ‘Scalable Link Interface’, SLI).

En cuanto al software, Origin afirma que va a tener una opción de arranque dual, dando la opción de arrancar o bien con SteamOS o con Windows. Ahora, hay que esperar y ver si Microsoft tiene algo que decir al respecto.


S15-01, de Webhallen

S15-01, la Steam Machine de Webhallen

De vuelta en la tierra de las configuraciones prefijadas, esta computadora se estacionó en un precio de USD 950.

Esta máquina cuenta con un procesador Core i5-4460 con una placa base (o ‘motherboard’) H97, una tarjeta gráfica GTX 960, 8 GB de memoria RAM a 1600 MHz, y un disco híbrido SSD / HDD de 1 terabyte. Todo convenientemente acomodado dentro de un chasis BitFenix de Pandora.


3XS ST, de Scan

Steam machine 3XS ST, de Scan

Puede ser que en América no se haya escuchado hablar mucho de las computadoras 3XS de Scan, pero del ‘otro lado del charco’ la historia es otra.

Scan ha acumulado premios y obtuvo un "Real Cédula de nombramiento de Su Majestad la Reina como proveedor de Alto Rendimiento de ordenadores personales y de hardware de TI" en el Reino Unido. Básicamente, Scan hace las computadoras para la Corte Real Británica. ¡Ah caray!

Scan ofrecerá tres máquinas en la Serie ST, según la información inicial que ha tenido sus modificaciones en la página de Steam. La primera opción es un sistema de USD 1 000, que tiene un procesador Intel Core i3 y una tarjeta GTX 750; también está un sistema de USD 1 160 con un chip Core i5 combinado con una tarjeta GTX 960.

Por último está la máquina de USD 1 300 con un Core i5 y una GTX 970. Todas estas máquinas vienen con 8 GB de RAM y un a Unidad de Estado Sólido base de 120 GB, con SSD más grandes también disponibles como actualizaciones.


Zotac

Steam Machine Zotac

Esta maquinita (así, por lo pequeñita que es) cuesta USD 1 000 y puede caber en una mano. Pero no dejes que su tamaño te engañe: en su interior guarda verdadero poder ‘gamer’. Y también es una de las pocas ‘Steam Machines’ que no vienen en color negro.

Cuando salga a la venta en noviembre, junto con el resto de máquinas de ‘Steam’, podrá poner a prueba su procesador de sexta generación Intel Skylake. Este va a estar unido a una tarjeta gráfica GTX 960, y tendrá con 8 GB de RAM, un disco duro de 1 TB, y una rápida SSD M.2 de 64GB.

La memoria y el almacenamiento se podrán actualizar y/o mejorar, pero la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) (y probablemente el procesador) no podrán mejorarse. Por último, la Zotac no tiene uno, sino dos puertos Gigabit Ethernet y cuatro salidas HDMI.


Alternate

Steam machine de Alternate

No, tus ojos no te engañan: la ‘Steam Machine’ de Alternate es muy parecida a la Eclipse, pero es solo porque utiliza el mismo modelo de chasis. Sin embargo, a diferencia de Eclipse, Alternate ofrece una variedad de configuraciones internas. Cuatro, de hecho.

Los detalles han sido afinados desde su presentación inicial, pero la información publicada inicialmente hablaba de una máquina de ‘peso liviano’ con un costo de
USD 1 100, con un procesador Core i3 y una tarjeta GTX 750 Ti y un disco híbrido de 500 GB. Francamente, esa potencia parece sorprendentemente baja para el precio.

La computadora de ‘peso mediano’ ofrece un Core i5-4570 emparejado ya sea con una GTX 960 o 970, mientras que la configuración de ‘peso pesado’ incluye un Core i5-4670K, una GTX 980, y un disco híbrido de 2 TB.


Tiki, de Falcon Northwest

Steam Machine Tiki, de Falcon Northwest

Esta máquina es una variante de la icónica computadora Tiki, una de las primeras plataformas de dar inicio a la revolución de las mini-PC.

Es altamente configurable, pero no es barata: la Tiki tiene un precio de arranque de USD 2 000, con opciones de personalización disponibles que pueden empujar el precio hasta los USD 5 000.

Pero la máquina de Falcon Northwest alberga poder masivo en su pequeño cuerpo. Es la única máquina de esta lista que ofrece una nueva súper GPU Titan X de Nvidia como opción, y el procesador que el Tiki tiene un sistema de enfriamiento líquido y se puede optar por diversas opciones que llegan hasta un Intel Core i7-4790K disponible con ‘overclock’ de fábrica.


¿Cuál crees que es la mejor 'Steam Machine'? Vota aquí: