8 de agosto de 2015 17:51

Los museos abrieron sus puertas por el Día de la Cultura

Con motivo del Día de la Cultura varios museos de la ciudad abrieron sus puertas de forma gratuita. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Con motivo del Día de la Cultura varios museos de la ciudad abrieron sus puertas de forma gratuita. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cultura (I)

Byron Lagla quiso que su feriado sea un espacio para el arte y la cultura. Por eso, junto a sus tres hijos y a sus dos sobrinos hizo–este sábado 8 de agosto- la ruta de los museos de Quito.

Esta iniciativa fue denominada como la Ruta de la Cultura e incluye visitas por seis museos de la capital: Abya-Yala, museo Nacional del Ministerio de Cultura, el Nacional de Historia de la Medicina, de Historia Natural Gustavo Orcés V., de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y del Centro Cultural Sita Art.

Lagla y su familia ingresaron primero al Sita Art, que es un centro espiritual, en donde se practica yoga y se ofertan talleres de meditación y ejercicios para niños. Fue una enseñanza espiritual donde aprendieron sobre los cinco niveles de chacras. Leyeron frases y las interpretaron, compartiendo con los otros participantes sus filosofías y experiencias.

El yoga también fue una de las actividades que entretuvo a los Lagla transportándoles a un estado de paz y tranquilidad fuera del estrés urbano.

Después se dirigieron a la Casa de la Cultura donde aprendieron sobre la cultura Valdivia y la orfebrería de oro precolombina en el museo Nacional del Ministerio de Cultura. Allí, lo que más les llamó la atención “fue el significado de cada escultura que representaban a la mujer y la vida dentro de la cultura Valdivia”, según Byron Lagla.

Al finalizar sus viajes, los niños se convirtieron en músicos. Flautas, zampoñas, tambores entre otros fueron los instrumentos que utilizaron en el museo musical de la Casa de la Cultura. Además de esta familia, en dicho lugar, el público aprendió sobre los instrumentos musicales aborígenes de Ecuador, además sobre los silbatos prehispánicos.

Los museos que forman parte de la Ruta de la Cultura abrieron sus puertas de forma gratuita hoy desde las 09:00 hasta las 11:00. Esto como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Cultura, que se celebra el 9 de agosto.

La Ruta cultural tuvo otro recorrido. Este incluía el Museo Abya Yala, el de Historia Natural Gustavo Orcés V. y el Nacional de la Historia de la Medicina. Los cánticos de mujeres indígenas acompañaban a los participantes durante su viaje por las diferentes culturas antiguas recopiladas en piezas de Costa, Sierra y Oriente. Estudiantes de la Universidad Salesiana y guías del museo vestían un atuendo shuar de un intenso azul. Ellas daban la bienvenida a los visitantes, los guiaban y ofrecían yuca frita y guayusas.

Las personas tuvieron la oportunidad de palpar las piezas arqueológicas de culturas como las Shuar y Waorani del Oriente y de las Tuncahuán, Causmal, Piartal y Urcuquí de la Sierra. Por medio de la experiencia e interacción el aprendizaje se hizo más divertido y entendible, según Soraya Ruales quien fue con sus hijos a esta travesía cultural. Emocionados, Ruales y los pequeños completaron la Ruta con la visita a los museos de Historia de la Medicina y al Gustavo Orcés V.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)