7 de octubre de 2015 14:04

Morales ofrece total respaldo a Fiscalía si gana la Presidencia de Guatemala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Guatemala

El empresario y comediante Jimmy Morales ofreció el 7 de octubre del 2015 todo su respaldo a la Fiscalía si gana la Presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral del próximo 25 de octubre frente a la ex primera dama, Sandra Torres.

El aspirante a la primera magistratura del país visitó este miércoles la sede del Ministerio Público (Fiscalía), donde la fiscal general, Thelma Aldana, le planteó las necesidades y objetivos de la institución para los próximos cuatro años.

Aldana explicó que en la actualidad el Ministerio Público tiene 23 fiscalías distritales, 34 municipales y 25 de sección y un presupuesto de 1 000 millones de quetzales (USD 129,87 millones) para combatir el crimen organizado y la impunidad. Agregó que la aspiración es instalar en el periodo 2016-2020 al menos 27 fiscalías municipales por año, especialmente en las regiones fronterizas y contar en 2016 con un presupuesto de 1.823 millones de quetzales (USD 236,75 millones).

La fiscal entregó al candidato presidencial un mapa sobre los objetivos de ampliación que tiene el Ministerio Público, que cada año recibe 500 000 denuncias por diferentes delitos. Entre ellos figura la posibilidad de instalar en la ciudad occidental de Quetzaltenango una Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), añadió. Comentó que el 60% del presupuesto que recibe la institución es para salarios, el 10% para servicios básicos, el 5 % para inversión y equipo y el 25% para proyectos de fiscalías. También se le presentó el proyecto de la Política Criminal del Estado diseñada por esa entidad con el apoyo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Luego de felicitar a la Fiscalía por el trabajo que realiza contra la impunidad en Guatemala, Morales ofreció todo su respaldo de ganar la Presidencia. El candidato aseguró que si los guatemaltecos le favorecen con el voto, el Ministerio Público "tendrá el apoyo y respaldo total" y se comprometió a gestionar los recursos económicos, tecnológicos y materiales que necesita para realizar su trabajo.

"El Ministerio Público es la instancia que tiene mayor credibilidad", dijo, y agregó que en su plan de gobierno tendrá prioridad el combate a la corrupción y la impunidad. "Nuestro fundamento se basa en tener una Guatemala feliz e inmortal, que haya paz, seguridad, justicia y desarrollo económico", puntualizó. Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ganó las elecciones generales del pasado 6 de septiembre y se disputará la Presidencia contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien quedó en segundo lugar en las votaciones. El ganador tomará posesión del cargo para un periodo de cuatro años el 14 de enero de 2016. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)