Tiempo de lectura: 4' 2'' No. de palabras: 618

La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto judío y la posterior Guerra Fría fueron los contextos en donde comenzó la historia ficticia de los Hombres X. Eso se aprecia en la cinta ‘X Men: primera generación’, que se estrenó en el país el 3 de junio.

Pero alrededor de la saga hay historias que cuentan por qué se crearon estos personajes. También en qué y quiénes se inspiraron los realizadores de la empresa Marvel Comics para hacerlos.

Una de ellas fue que Stan Lee, guionista y editor de Marvel Comics, en 1963, se cansó de buscar un origen a los poderes de sus superhéroes y usó a la evolución como pretexto. Es decir que los superpoderes de los Hombres X tienen un origen natural proporcionado por los genes.

Así lo explica Erick Castro, seguidor de estos personajes mutantes. Castro es un quiteño de 25 años que es fanático de las historietas de Marvel desde los 10.

Este fan de los Hombres X también dice que hubo una publicación de la editorial de historietas DC Comic, rival de Marvel, que tenía similitudes con los X Men. “Pero no se sabe cuál de estas editoriales se copió entre sí”.

La publicación a la que se refiere Castro, de DC, se llamó‘La patrulla condenada’. Esta se publicó en abril de 1963 y contaba la historia de un grupo de héroes que tenían superpoderes, los cuales no sabían de dónde los obtuvieron. En 1968 se canceló.

Entre las similitudes de estas dos historias están que son un grupo de héroes rechazados por la sociedad. También que ellos son liderados por un hombre en silla de ruedas, Charles Xavier en los X Men y Niles Caulder en la Patrulla condenada.

Otra de las historias sobre el comienzo de los héroes mutantes tiene que ver con la ascendencia de los realizadores de Marvel, Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko. Estos tres miembros de la casa de las ideas, como se conoce a Marvel, tienen ascendencia judía. Ello condujo a que personajes como Hulk y, en este caso, los X Men tengan características que aluden al pueblo judío.

Una publicación del sitio sarasuati.com titulada La representación del Holocausto judío en el cómic norteamericano explica la relación de los Hombres X con los judíos. Según este texto, de Francisco Sáez de Adana, catedrático de la Universidad de Alcalá, España, las cualidades de los héroes mutantes los hace odiados y perseguidos, en alusión a lo que vivió este pueblo en la Segunda Guerra Mundial.

Estas características, continuando con la publicación de Sáez, se evidencian más con el personaje de Magneto. Para los años setenta, el guionista de Marvel, Chris Claremont, se hizo cargo de la historia de los X Men, ya que no tuvieron acogida en los sesenta. Claremont, también de ascendencia judía, redefinió a Erik Lensherr, nombre de Magneto, y lo convirtió en un sobreviviente del Holocausto judío que lucha a favor de la raza mutante.

Oswaldo Araujo, presidente del club de ánime y cómics Ichiban, aporta con una historia sobre el origen de estos personajes. Araujo dice que los X Men tienen una dosis de religión cristiana. El seguidor de estos héroes explica que Stan Lee, mientras desarrollaba personajes mutantes, se inspiró en el rechazo que vivió Jesús .

Por eso, según este quiteño de 28 años, que colecciona figuras de acción de estos personajes, los X Men son perseguidos en una magnitud incluso bíblica.

Califique
2
( votos)