Tiempo de lectura: 5' 59'' No. de palabras: 975

Es el personaje principal de libros, películas, recorridos turísticos y ahora de una telenovela en el horario estelar, 21:00. Pablo Escobar Gaviria se mantiene más que vivo en el imaginario de Colombia.

El máximo capo del cocainero Cartel de Medellín, uno de los mayores criminales en la historia de este país, resucita en la TV. Lo hace en ‘Escobar, el patrón del mal’, la teleserie de 63 capítulos que Canal Caracol estrenó el lunes, y que registró, según la estación, los más altos niveles de sintonía en la historia colombiana.

¿Qué motiva una superproducción sobre un narcotraficante que protagonizó una orgía de sangre y muerte en la Colombia de los años ochenta y noventa? “Las generaciones actuales no saben quién fue Pablo Escobar Gaviria, un personaje que afectó la vida de los colombianos durante 20 años”. Juana Uribe Pachón, la productora, explica así las motivaciones de la serie que es una inmersión a la vida de ‘El Patrón’.

En síntesis, dice, Colombia debe tener siempre presente que el también llamado ‘Zar de la cocaína’ ordenó los asesinatos de funcionarios, magistrados, periodistas y testigos y sembró el terror a lo largo de los mandatos presidenciales de Julio César Turbay, Belisario Betancur, Virgilio Barco y César Gaviria.

Precisamente, la familia de Uribe ha sido una de las afectadas por el reguero de violencia escenificada por el jefe del clan del narcotráfico. La productora de la serie es hija de Maruja Pachón, periodista colombiana que fue secuestrada por la organización de ‘El Capo’, en 1990. Es también sobrina de Gloria Pachón de Galán, esposa de Luis Carlos Galán, el carismático líder del Nuevo Liberalismo y aspirante a la Presidencia que fue abatido a balazos por órdenes de Escobar, el 18 de agosto de 1989.

Otra de las víctimas es Camilo Cano, igualmente responsable de la producción. Él es hijo de Guillermo Cano, director del diario bogotano El Espectador, asesinado en diciembre de 1986 por los matones a órdenes del cabecilla del Cartel de Medellín.

La serie, que se basa en el libro ‘La parábola de Pablo’, de la autoría del escritor Alonso Salazar, ex alcalde de Medellín, también intenta explorar con mayor profundidad el lado más siniestro del capo. Este, según los expedientes policiales de la época, fue señalado como el autor material o intelectual de las muertes de más de 10 000 personas. Y la revista especializada Forbes lo incluyó en el séptimo lugar de su lista de 1989 de los hombres más adinerados del planeta.

Y el encargado de meterse en la piel de Escobar en la serie es Andrés Parra, conocido por su actuación en ‘El Cartel’, una producción del mismo canal que puso sus reflectores en el Cartel del Norte del Valle, uno de los clanes más poderosos de Colombia.

El actor caleño, en declaraciones a la prensa local, ha resumido el significado de ponerse en los zapatos de Escobar. “Todo puede ser admirable y reprochable a la vez en Pablo, y eso es lo que hace especial interpretarlo. Tal vez rescato la relación que tenía con su familia y sus amigos. Era el mejor amigo o el peor enemigo”.

La teleserie se estrena en momentos en que el gobierno de Colombia adelanta una campaña a todo nivel para mejorar la imagen del país en el ámbito internacional. Y por esa causa, aún antes de la presentación del primer capítulo ya se han escuchado reparos a una producción que se exhibirá en el horario estelar.

Así, el analista de medios JoséÁngel Hernández considera que la telenovela “le hace mal a la imagen de Colombia en el extranjero, aunque se trate la figura de Escobar desde un punto de vista duro contra él”. El también catedrático de la privada Universidad de La Sabana de Bogotá, asimismo, cree que la exhibición de series como la referida a ‘El Capo’ tiene una explicación: “El espejismo del dinero fácil seduce y está presente en la sociedad colombiana”.

Aún más cuestionador se muestra el periodista Gonzalo Guillén. ¿Por qué las críticas? Porque el autor del libro en el que se basa “tiene oscuros nexos con el narcotráfico y la mafia de Medellín”. Y agrega más razones: “Porque se dedica en su mayor parte a descargar la responsabilidad de muchos hechos muy graves que sucedieron en este país exclusivamente en Escobar y libra de responsabilidades a otros personajes y organizaciones”. Guillén, por ejemplo, se refiere a los hermanos Ángel y a Álvaro Uribe, el ex presidente colombiano cuyos presuntos nexos con el extinto capo nunca fueron aclarados del todo.

Con la polémica de por medio, el teleserial crea una expectativa adicional y que gira alrededor de cómo se enfocarán los episodios controversiales y en los cuales estuvieron involucrados ‘Pablito’ y algunas personalidades. Los primeros capítulos, por ahora, solo dejan ver a un tenebroso personaje que incubó la malicia desde su niñez y que siguió los consejos de su madre: “Hijo, si va a hacer malas cosas, hágalas bien hechas”.

Otras producciones

Otros medios  colombianos también han anunciado programas dedicados al extinto capo. Así, desde el lunes,  Cablenoticias inició la serie de informes especiales ‘Pablo Escobar y sus víctimas’. El espacio se exhibe a las 19:30.

El Canal Capital,  perteneciente a la Alcaldía de Bogotá,  presentará  desde el 13 de junio una saga de 13 documentales sobre el mafioso. La intención es conocer la vida de Pablo Escobar por medio de sus víctimas.


Califique
2
( votos)