Tiempo de lectura: 4' 50'' No. de palabras: 777

Hace un año que la frecuencia de Coca-Cola FM comenzó a sonar en la Red. Esta radio aprovechó su marca, la popularidad de la redes sociales, la facilidad que tiene la Internet para transmitir y generar contenido; y estableció el hecho que, hoy en día, si no estás en la Red, no estás en nada.

Esta radio está dirigida a la gente joven, para quien hoy en día estar conectado es su prioridad. Esta necesidad de estar actualizado a cada minuto es el primer factor que aprovecha esta radio, la manera de comunicarse con los oyentes es a través de 'hashtags' que se generan en Twitter.

La idea en un inicio fue hacer un espacio interactivo para jóvenes, es por eso que se llegó a estos cinco locutores, conocidos ya por sus trabajos en el mundo audiovisual y que han demostrado tener un carisma especial para comunicarse con la audiencia. Ellos son Jorge Alejandro Fegan, conocido por su papel de Camilo en EnchufeTV; Sebastián Félix, que ha sido el ganador de los fondos del CNCine; Nata Cassette, vocalista de los Monkey Puppets, su nuevo proyecto musical; Andrea Ortiz -'Fresita'- y Marcelo Guzmán, locutor de 'Los 40 principales'. Ellos fueron escogidos por tener un carisma, y un espíritu joven.

EL COMERCIO conversó con estos locutores para conocer qué piensan de hacer radio 'online', más allá de la marca.

Marcelo Guzmán ha trabajado en radio de frecuencia modulada. Su experiencia le da la oportunidad de contrastar estas dos formas de locutar. Opina que la radio 'online' es más inclusiva para el público.

Muchas veces, en la radio FM, no hay el suficiente tiempo para compartir los deseos de los oyentes ya que es necesario pautar o hacer cuñas. Muchas peticiones quedan incumplidas. En el caso de los oyentes de la radio 'online', todos comparten sus comentarios a través del 'hashtag' y el perfil en Twitter. No solo el locutor puede leer, pues todas las opiniones son visibles para todos los ciberescuchas. Esto incluso ha forjado amistades.

Jorge Alejandro Fegan recuerda una ocasión donde se realizó una fiesta de la radio, los jóvenes que se conocían solo en el mundo virtual y que compartían la misma forma de pensar, tuvieron la oportunidad de hacerse amigos en persona.

Para Andrea Ortiz, o 'Fresita' como es conocida públicamente, existe un nivel de honestidad en esta forma de hacer radio. Cada conductor tiene su propia cuenta en Twitter, los seguidores pueden conocerlos a fondo.

Otro de los elementos que permite esta radio es borrar las fronteras entre las figuras públicas y los escuchas. Para Nata Cassette esta es una forma divertida de comunicarse con la gente. Hoy en día los jóvenes esperan comunicarse con alguien que los entienda. Locutores y escuchas están a un mismo nivel, nadie es más o menos im portante. Al igual que el resto de sus compañeros, para Sebastián la radio, que ha sido su pasión desde siempre, no existen desventajas en el momento de hacer radio 'online', ya que hoy en día existe una gran cantidad de dispositivos móviles.

Estas opiniones las comparten su oyentes, en la cuenta Twitter de Coca-Cola FM; allí, los usuarios escriben palabras de aliento que declaran a esta radio como la mejor y, por supuesto, tampoco faltan las peticiones de canciones.

"Cada oyente es un mundo y sus gustos diferentes. La radio 'online' da la oportunidad de ofrecer diversidad".
Nata Cassette

Jorge Fegan
Ha trabajado en cortometrajes, en EnchufeTV, en películas como 'Distante Cercanía' que se estrena en septiembre, y en 'Los canallas'.

Locutor de En modo y Marry The Night.


Sebastián Félix

Especializado en el mundo audiovisual. Ganador del premio del CN de Cine en dos ocasiones, con las que del corto 'La eterna lucha', en 2009, y de 'Plan A' (2011).

Locutor de Plog, Fan Boy United y Marry The Night


Nata Cassette

Vocalista de Nata Cassette y los Monkey Puppet. Actuó en la película 'Sin Otoño Sin Primavera'. Vocera de 'Habla serio sexualidad sin misterios'

Está en Plog
, Marry The Night, La vida en Rosa.


Andrea Ortiz

Conductora, conocida como 'Fresita'- del programa radial Radiación Temprana, en Canela, y del show de TV, PhD, con Francisco Pinargotti.

Locutora de Plog, Locos Por ti, Sin Pelotas y Mi número Uno.


Marcelo Guzmán

Se vida se centra en el mundo radial. Es la voz de El Exametro para ExaFM y labora en 'Los 40 principales'.

Locutor de 'Hashtag' y 'Loco por ti'. Es apasionado de la electrónica.

Califique
2
( votos)