Tiempo de lectura: 4' 57'' No. de palabras: 781

En los últimos dos meses dos ecuatorianas se han llevado la corona de dos reinados internacionales. Claudia Schiess y María Fernanda Cornejo fueron coronadas en como Miss Continente Americano y Miss Internacional 2011, respectivamente.

La quiteña María Fernanda Cornejo, de 22 años, se convirtió el pasado 6 de noviembre, en la primera ecuatoriana en ganar el tercer reinado más importante del planeta, luego del Miss Universo y Miss Mundo.

Su participación en Chengdu, China sorprendió al jurado y se llevó además, la banda de Miss Stature, premio que se entrega a la participante que tenga, según el jurado, la mejor figura.

Luego de lograr esta corona, Cornejo se quedó en el continente asiático para recorrer algunos países y dar a conocer su nuevo reinado y sus objetivos.

Además de estas dos bellezas, una tercera ecuatoriana se suma a la lista de nuevas ganadoras de certámenes internacionales. En junio pasado, Valeria Ojeda ganó el Miss Turismo de las Américas, en Guatemala. Esta también fue la primera ocasión en que Ecuador se alzó con esta corona.

Para David Ayala, representante del Miss Teenager Ecuador y preparador de reinas, esta ganancia es más que llevarse una banda a la casa. Ser Miss Turismo ayuda, según el representante, a promover el turismo internacional hacia el país, ya que Ojeda, en este caso, se convierte en una suerte de ‘embajadora de la belleza’.

A pesar de esto, María del Carmen Aguayo, directora del Miss Ecuador, asegura que ganar un premio como estos no tiene una recompensa en el país, pero sí es “un estímulo para las nuevas participantes y para todos los ecuatorianos en general”.

Año tras año, decenas de mujeres, que deben cumplir con algunos estándares, se inscriben en los concursos de belleza. Su objetivo: tratar de alcanzar una corona y el reconocimiento.

Organizar y transmitir un show de belleza tiene detrás toda una organización y despliegue de producción y personal.

En el canal local Telerama se transmitió recientemente, el ‘reality’ Miss Belleza Latina, que para la estación significó una inversión grande de dinero, pero es parte de un proceso de acercamiento y diversidad con el público y captar también nuevos auspiciantes.

Gabriela Galarza, coordinadora de programación de la estación, asegura que estos programas resultan atractivos para los usuarios, pero también para los clientes que frecuentan el canal.

Por esa razón, se suman, según Aguayo, más auspiciantes a los certámenes de belleza, como marcas de maquillaje, vestuarios y más empresas relacionadas con la moda y las tendencias.

Por ejemplo, las candidatas a Miss Ecuador realizan un trabajo de todo un año. Ellas viajan y recorren algunas ciudades del país, donde se realizan presentaciones, programas y visitas.

Al tener agendas tan apretadas y visitar varios sitios, las empresas ven una buena oportunidad para mostrarse, dice Aguayo. “No solamente son cuatro especiales de televisión que se ofrece a los empresarios, sino el posicionamiento de una marca, que se logra con la Ruta de la belleza (recorrido de las candidatas a Miss Ecuador).

Pero para logar llevar a la pantalla un reinado se necesita preparación y bastante personal, según Mariano Juan, productor ejecutivo de Telerama.

Esta estación transmite la Reina de Guayaquil, la Reina Mundial del Banano y la Reina de Cuenca. Para llevar a la pantalla estas elecciones los esfuerzos se multiplican, pero se obtiene como resultado una ganancia en ‘raiting’.

Gamatv es el canal oficial de la belleza y transmite, año tras año, Miss Ecuador. La empresaria de la franquicia asegura que los datos de costos de montaje y transmisión son reservados, por el monto que representa. Pero aclara que de no ser por la inversión de la empresa privada, estos programas no se realizarían y las Misses no podrían viajar.

266 galas de belleza

El Ecuador es un país de reinados. Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, y otras ciudades, escogen a sus representantes. En el año se desarrollan 226 certámenes de belleza.

Mientras que en  el mundo, existen ocho concursos considerados los más importantes: Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional, Miss Tierra, Miss Supranacional, Miss Global Teen, Miss Grand Slam y  Miss Continente Americano.  

En el 2004, se organizó  por primera vez en el país, un certamen de Miss Universo. El concurso de belleza se desarrolló en Cemexpo, vía a la Mitad del Mundo.  

En ese año, participó Susana Rivadeneira como representante ecuatoriana. Ella llegó a las 10 primeras finalistas. 

Califique
2
( votos)