Tiempo de lectura: 6' 39'' No. de palabras: 1092

Todos los años el mismo pavo y la misma preparación puede cansar. Cuatro ecuatorianos comparten sus recetas favoritas para tener nuevos sabores en la mesa. Platos sencillos con ingredientes fáciles de conseguir son las recomendaciones de los profesionales para celebrar diciembre.

Un plato rápido y fácil para festejar diciembre

El chef del restaurante Lo Nuestro, en Quito, Alfredo Castro, lleva en el área gastronómica 38 años. Por su experiencia piensa que en esta época se deben preparar platos dulces y coloridos para festejar.

Escogió mostrar esta receta “porque combina sabores y tiene un buen aspecto al servirse”. La preparación dura una hora aproximadamente.

Castro eligió este plato porque es sencillo y rápido. “En esta época no hay mucho tiempo para hacer nada, este plato es perfecto porque es fácil de hacer y delicioso para la cena”.

Este plato es sencillo de preparar y se puede servir en el almuerzo o en la cena. Además, se lo acompaña con trozos de piña y arroz que tenga pasas y otros ingredientes que le den color.

Ingredientes

Arroz
Pimiento rojo y verde
Nueces y pasas
Mantequilla, vino blanco y azúcar
Piña, vinagre balsámico blanco
Tocino, sal

Preparación

Sazonar el lomo de cerdo con sal y pimienta, una cucharadita de mostaza y ajo. Amarrar con una piola formando un rubí y cocinar aproximadamente por 45 minutos y luego dorarlo por 20 minutos en el horno.

Cuando está sazonado, cortarlo en láminas para servir en la presentación final.

Para realizar la salsa se debe poner una cuchara de mantequilla en el sartén y disolver. Agregar el tocino y dorarlo, luego la piña picada y mezclar todos los ingredientes.

Cocinar la mezcla, licuar y cernir. Poner la salsa en la sartén y a fuego lento cocinar hasta que se espese. Poner en el lomo y servir.

Un plato que resalta los colores de la Navidad

Con ingredientes conocidos, preparación corta y sabor delicioso, el chef Jaime Franco presenta una de sus recetas favoritas para celebrar las fiestas del mes de diciembre.

“El sabor es casi perfecto entre los ahumados de la chuleta y los cítricos del chardonnay”, dice Franco. La preparación no demora más de una hora y es simple.

Tras los estudios de gastronomía en escuelas nacionales e internacionales, Jaime Franco ha trabajado en programas de televisión, en el país. Era chef principal y presentador en Canal UNO, Ecuavisa y TC televisión.

Sus platos favoritos son los “sencillos pero deliciosos y que combinen muchos sabores”. Especialmente en una celebración, los platos que prefiere son coloridos.

Ingredientes

Chuletas ahumadas o de brazo
Cebolla perla
Pimiento morrón
Zanahoria
Vino chardonnay
Membrillo

Preparación

Se cocinan las papas con cáscara en agua y los pimientos morrones, en trozos, se ponen a asar en el horno por 30 minutos.

Se hace un refrito con cebolla perla, zanahoria cocinada y las arvejas cocinadas, con margarina. Se pone 300 gr de membrillo en un tazón con vino chardonnay y se aplastan.

La papa una vez cocinada se pela y se hace una cama en un pírex.

A la vez se precalienta el horno a 300 grados.

Se colocan las chuletas con manzanas cortadas en cuadros. Se coloca el refrito sobre la preparación en el pírex y lo rociamos con chardonnay.  Se mete al horno por una hora.

Un plato que lleva novedosa tradición

La combinación de sabores y el gusto por la cocina son características del chef ecuatoriano Sebastián Villavicencio.

Luego de estudiar Gastronomía ahora es dueño del restaurante Coquus al norte de Quito. Además, ha publicado varios artículos de cocina con nuevas preparaciones y platos propios inventados por él.

A pesar de que el 24 de diciembre trabajará hasta las 21:00 en una cena navideña para una empresa privada, piensa que la tradición es muy importante, por lo que enseña una receta con pavo pero con una preparación diferente, no solo en sabor sino también en la presentación final.

Es una alternativa que presenta nuevos sabores.

Ingredientes

Pechugas de pavo
Ajo, aceite de achiote, páprika al gusto
Pan de agua viejo, tocino
Romero, tomillo, mantequilla sin sal
Queso gruyere rallado, aceite de oliva
Manzana rallada, compota de higo

Preparación

Licúe el ajo junto con el aceite y la páprika, marine el pavo por 24 horas en refrigeración y reserve.Pique las hierbas, mezcle con todos los ingredientes hasta obtener una consistencia homogénea.

Corte la pechuga de pavo al medio, rellene y cierre dándole forma de cilindro. Sale a gusto, cubra las pechugas con las rodajas de tocino y finalmente amarre con hilo de algodón. Selle en una sartén con poco aceite y termine en horno por 20 a 25 minutos a 180 grados.

Acompañe de hongos portobello gratinados con queso ementhaler y espárragos verdes salteados en mantequilla.

¿Qué más tradicional que pavo relleno?

Andrés Viteri es chef en el Hotel Dann Carlton en Quito. Ha trabajado en varios restaurantes del país y ha publicado artículos gastronómicos en medios nacionales.

La tradición de servir pavo navideño es parte de su pensamiento. Apegado a la tradición y a los sabores típicos de esta época, presenta un plato de pavo fácil de preparar y diferente.

Un relleno que no es clásico y una salsa de ciruela para la cena Navideña. La receta completa tiene una duración máxima de dos horas si el pavo ya está descongelado.

Además, se puede hacer con todo tipo de ave; hay que rellenarlo. Si se utilizan pechugas se debe hacer un pequeño hueco en el centro en el que se pondrá el relleno.

Ingredientes

Pavo, ciruelas, vino tinto, mantequilla
Caldo de carne, pimientos rojos
Pimientos verdes y amarillos, nueces
Cebolla perla, canela en rama, romero Azúcar morena, aceite,
Vinagre balsámico

Preparación

Para el Chutney, precalentar el horno a 200 grados, poner los pimientos en una bandeja en el horno, agregar sal, aceite, pimienta y deje cocer por 15 min. Cortar la cebolla en cuadros pequeños y poner en una sartén precalentada, sofreír hasta que la cebolla tome color trasparente.

Agregar vinagre balsámico, canela, romero y azúcar morena y reducir a fuego lento. Poner las nueces a media cocción y reducir como mermelada.

Enfriar. Rellenar el pavo con el chutney y amarrar con hilo. Poner en una bandeja de horno y cocinar a 220  grados por 30 minutos. La salsa que acompaña es de ciruela.

Califique
2
( votos)