Tiempo de lectura: 3' 42'' No. de palabras: 576

Los rostros de la radio. Patricio Mantilla, periodista deportivo de Radio Ambato 930 AM.

Cinco minutos antes de las 05:00, Patricio Mantilla ya está en pie. A esa hora se reúne con otras 600 personas para caminar, trotar y hacer gimnasia.

Él dirige el Club de Trotadores y Caminantes La Catedral que fundó con su amigo Gonzalo Vásquez, ex psicólogo de la Selección Nacional de Fútbol. Llueva, truene o relampaguee, Mantilla nunca falta a su cita. Acostumbra trotar siete kilómetros diarios con su esposa Mónica Jaramillo.

Lejos de los micrófonos, este periodista deportivo ha realizado esta actividad durante siete años de lunes a viernes. Su lema es: ‘Corra por su salud y proteja su vida’. Por eso, intervino en la última Quito Últimas Noticias 15 k.

La vida de Mantilla siempre estuvo ligada al deporte, pero sus pasiones son relatar los partidos de fútbol, educar a sus alumnos y trotar en la madrugada.

Relató cinco mundiales de fútbol y varios torneos de Copa América y Copa Libertadores. Compartió el micrófono con los más destacados narradores del país como Carlos Efraín Machado, Petronio Salazar, Carlos Rodríguez Col, Alfonso Laso…

Fue ahijado de Ezequiel Torres, el primer presidente de la Federación de Árbitros del Ecuador. Los cuatro hijos de Torres también fueron réferis y maestros de colegio. Ellos le motivaron para incursionar en esta profesión.

A los 7 años, le pedían que relatara un gol de la Liga de Quito, a pesar que era hincha del ‘Papá Aucas’. El premio era llevarle al estadio para ver los partidos del equipo Azucena. A pesar de eso, Mantilla nunca cambió de camiseta, aún es seguidor de los orientales. A más de la orientación deportiva se graduó como maestro en la Universidad Técnica de Ambato y durante 18 años educó a las estudiantes del Colegio Ambato. Se retiró en el 2006.

Cuando cumplió 16 años y cursaba el tercer curso de colegio llegó a Ambato. Un amigo le invitó a pasar vacaciones. Sus allegados eran dueños de radio Continental de la familia Velástegui. En esa época realizaban transmisiones deportivas de todos los estadios.

Su primera experiencia fue hacer entrevistas en los camerinos. Por ello, los propietarios de la emisora le pidieron que se quedara a estudiar en Ambato.

Su madre Zoila Calderón se opuso. Al final todos se convencieron y nunca más volvió a Quito, su tierra natal. 40 de sus 59 años los ha dedicado al periodismo deportivo. Dice que si volviera a nacer seguiría la misma profesión. Asimismo, laboró en radios Centro y Líder de Ambato.

A las 06:00, Mantilla retorna a su casa ubicada en La Concepción, en el norte de la ciudad. Después de una ducha y tomar el desayuno, se dirige a lo estudios de radio Ambato. Allí navega por la Internet y prepara su programa ‘Deportes y goles’ que se transmite de lunes a sábado.

Sale al aire de 08:00 a 10:00. Su voz se oye en negocios, taxis, buses… Es uno de los periodistas más escuchados en Tungurahua.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Se graduó en la UTA en Ciencias de la Educación. Fue docente 18 años en el Colegio Ambato.

Su punto de vista. "A mis hijos y nietos les digo que hagan lo que más les gusta para ser buenos profesionales".

Califique
2
( votos)