Tiempo de lectura: 4' 43'' No. de palabras: 767

Este mes, las festividades llegan a su punto más alto. Luego de las fiestas de Quito, las decoraciones de la ciudad cambian y hasta el olor y el sonido de la urbe también lo hacen. La Navidad se toma las calles, plazas y escuelas.

Y justamente uno de los espectáculos más esperados en esta época es el programa navideño escolar. El intercambio de regalos, el juego del amigo secreto y la elección de la estrellita de Navidad son los eventos más populares en colegios y escuelas.

Las niñas y adolescentes compiten por convertirse en el símbolo de la fiesta y para ello preparan desde sus atuendos hasta las comparsas que presentarán.

Ser estrellita de Navidad necesita toda una preparación previa. El vestido, los zapatos, los accesorios y hasta la forma en la que se debe llevar el peinado son importantes para el momento de la elección escolar.

Los vestidos estilo princesa son los más populares para las estrellitas de Navidad. Es decir, que mientras más amplia sea la falda del vestido es mejor.

Telas de colores, tules y encajes se utilizan para la confección de estas prendas. La elaboración de un vestido toma entre 2 días y una semana, dependiendo del modelo que se escoja.

Dora Poveda, diseñadora de modas, se demora entre tres y cuatro días en hacer un atuendo completo para la candidata. Esto incluye: vestido, banda, capa y accesorios como corona y cetro.

El valor de todo el traje puede variar, dependiendo del sitio en donde se lo compre o se lo alquile. En promedio, el atuendo cuesta de USD 50 a 60.

El alquiler de un disfraz de este tipo es bastante más barato, pero se debe entregar una prenda económica como garantía.

Los colores más adecuados para los trajes de estrellita de Navidad son los blancos, beige y dorados. Aunque según Poveda, la tendencia actualmente es incluir colores más claros e incluso colores pasteles dentro de los atuendos.

Los accesorios

Las baritas
El cetro puede ser de plástico y el precio varía de entre USD 1,50 a 3. Pero también se lo puede elaborar con cartulina.

Los vestidos
La confección de un vestido está entre los USD 30 a USD 40, dependiendo del modelo. El alquiler cuesta USD 15.Las coronas

Las coronas
Son de plástico y se las puede conseguir en color dorado y plateado. Tienen un valor de USD 3  en promedio.

Las bandas
Se confeccionan en dos días. Cuestan USD 4 y tienen leyendas: Princesita, Estrellita o Lucerito de Navidad.

Recomendaciones

Si va a  alquilar un disfraz debe hacerlo con uno o dos días de anticipación. Durante la semana de Navidad las reservas se hacen con una semana.

Como prenda del alquiler se debe dejar  dinero en efectivo o un cheque, según el lugar donde se alquile el atuendo.  

Los vestidos se confeccionan desde la talla 0 en adelante. Se alquila vestido y capa navideña.    

En el Centro Comercial Hermano Miguel los trajes se venden desde USD 25. También se elaboran bajo pedido.

En Creaciones Imperio el alquiler varía de acuerdo a la talla que se necesite. Un traje de una niña pequeña puede costar USD 10 con una prenda.    
Alrededor de la plaza de San Francisco también se pueden comprar los accesorios como coronas y cetros paras las estrellitas.   

El peinado debe ir de acuerdo al tipo de vestido y a la edad de la niña. El cabello suelto es una de las opciones.
 
Algunos  lugares alquilan también los zapatos y otros  los venden de acuerdo al tipo de vestido que se usará.

Otros disfraces

En esta época también se ponen de moda los disfraces de animalitos, con motivo del pesebre de Jesús y desde luego, los trajes de José y María.  

Comprar  un disfraz de reno cuesta USD 15. También se los encuentra de ovejas, burros, duendes, ángeles, etc.

Si no se quiere todo el atuendo se puede comprar solo la cabeza del animal y tiene un costo de USD 7 en promedio.  

Vestirse de Papa Noel y de Mamá Noel es algo típico para los padres. Esos trajes tienen un costo de alquiler de USD 20 a USD 25.  

Siempre se pueden hacer los trajes en casa. Una túnica blanca puede servir como vestido de ángel si se le añade guirnalda dorada. Las alas se elaboran en cartulina blanca con elástico.


Califique
2
( votos)