Tiempo de lectura: 2' 41'' No. de palabras: 495

Empezar el debate en la cuarta muestra internacional de cortometrajes de la Universidad Central, en la Facultad de Filosofía, no fue algo complicado.

Pasaban unos pocos minutos luego de las 12:00 y de a poco los estudiantes que llegaron a ver los siete cortos soltaron sus inquietudes. A esa hora ya habían terminado de presentarse los siete cortometrajes y una suerte de moderador encarnado por el escritor y docente universitario Iván Oñate preguntó a uno de los estudiantes “¿qué tal te pareció?”. Algo avergonzado el universitario respondió y sacó a la luz un par de inquietudes para dos de los directores que estuvieron presentes, el quiteño Iñaki Oñate y la argentina Jazmín Bazán.

Entre los cortos que se presentaron estuvo el de Iñaki Oñate, ‘Dios está en el espejo’. El corto empieza de una manera muy realista en un espacio definido que es el hogar del protagonista. “Luego se rompe este realismo y se pasa a la parte onírica”. Explica que no tiene una historia concreta, el corto “es más símbolos ante dogmas sociales”. De esta forma el director presenta una crítica a través de metáforas a ciertas instituciones sociales como la religión, la hipocresía social, el tiempo que consume, etc.

Iñaki también dirigió el cortometraje ‘La máquina’, el cual fue presentado en el Festival Cero Latitud de Quito en el 2005, también fue visto en La habana, Cuba. Luego de este, el director hizo otro corto llamado ‘El rostro del tiempo’, que se presentó en un festival de cine en Montreal, Canadá, en La Habana, en Chicago, EE.UU. Luego hizo ‘Señor Dios del insecto’ que se presentó en Los Ángeles y nueva York, EE.UU.

‘Me gusta el verde’ fue el cortometraje que se presentó ayer. Ese lo realizó el ecuatoriano Pablo Hurtado como parte de su trabajo académico en la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina.

El debate se extendió entre los estudiantes y los directores en el intento de los primeros por encontrar respuestas de los segundos sobre el trabajo que presentaron. Bazán presentó su cortometraje ‘Límite’, el cual cuenta una historia de drama familiar en el que una familia de padres jóvenes y una pequeña hija tiene problemas por la inestabilidad emocional de la madre.

Además, se vieron los cortos ‘Paola y el dragón’ (Austria), ‘La vuelta al perro’ (Argentina), ‘Cerdo’ (Argentina) y ‘Fishing in esperanza’ (Noruega).

Califique
2
( votos)