Tiempo de lectura: 5' 26'' No. de palabras: 891

Hoy empieza la semana mayor para el roquero ecuatoriano. Bajo el nombre de Semana del Rock, miles de bandas han rodado por este festival año tras año. En esta undécima edición, los protagonistas tienen un elemento extra para aumentar la expectativa de tocar ahí.

La novedad es que los tres conciertos grandes se celebrarán en la remodelada Concha Acústica de la Villa Flora, en Quito. Aquel templo del rock nacional estrena este jueves 25 de julio un escenario ampliado, camerinos y nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias.

Ahí, más de 40 bandas de punk, hardcore, rock, metal y otros subgéneros (seleccionadas por un jurado tras un proceso) enfrentarán a una masa de color negro que crece conforme avanzan las horas. Y lo hace verticalmente: se convierte en un gigante encaramado en la loma de cara al escenario. Sin duda, tocar ahí es especial por la sensación de ver en contrapicado a un ente de mil cabezas.

Cabe decir que no siempre se realizó en el sur. El encuentro ha pasado por el Ágora de la Casa de la Cultura, el parque La Carolina, la plaza Eloy Alfaro y la Concha. Un año, se tuvo incluso que salvar los muebles en un sitio fuera de planes.

Así cuenta Alfredo Carvajal, miembro de Narcosis y parte de la organización del festival. "En el 2006 todo estaba listo para repetir en la Casa de la Cultura, pero querían cobrar el doble que el año anterior. Tocó alquilar un bar grande por el valle; la cultura empezó a costar más plata", cuenta el veterano bajista.

Para este roquero de cepa, cuya banda participará el sábado, el mejor momento vivido en este festival fue en el 2008 cuando compartió tablas con su hijo Esteban por primera vez. "Tenía 13 años. Se aprendió todas las canciones y pese a que era chiquito él era el que nos iba llevando", asegura. Esteban también inscribe su nombre en la Concha este viernes como parte de Los Monkey Puppets.

Otra de las agrupaciones padrinas del evento desde sus inicios es Abadon que también está en el cartel del día de cierre. Para su líder, el bajista Pablo Orejuela, el momento más entrañable para su banda fue en una de las primeras ediciones en el Ágora.

"Habíamos sacado un par de meses antes tres canciones nuevas. Entonces no había cómo hacer mucha promoción y los temas fueron compuestos en un estilo un poco más suave. Teníamos la duda de si tocarlos o no. Lo discutimos, decidimos lanzarlos y nos fue increíble. El público los conocía muy bien. Fue un momento especial", recuerda.

Un año después, tras participar en la siguiente edición, Pablo decidió abandonar el grupo. Ese es un recuerdo agridulce para el músico porque ese día estuvo en el bajo de esta banda de heavy metal por última vez. No fue hasta cinco años después que reformó el grupo en un concierto en la Concha. Desde ahí Abadon no ha parado.

A diferencia de los nombres anteriores, Durga Vassago cumple con su tercera participación el próximo jueves. Esta banda de vertiginoso ascenso en la escena recuerda especialmente su show del año pasado.

"Llegamos con las justas. Yo estaba en un rodaje y llegué cuando ya habían anunciado a la banda. Ese estrés del inicio más los nervios se fueron cuando empezamos a tocar. Fue a lo bestia, hasta me subí a los parlantes", dice el vocalista Pablo Yépez. Para él fue importante participar porque muchos los conocieron en este festival gratuito. Espera con nervios -de los buenos- la llegada de esta edición en la mítica Concha Acústica, lugar donde tocarán por primera vez.

Otro nombre que se estrenará en este monumento es Chancro Duro. Pese a su trayectoria, esta va a ser la segunda vez en el festival de esta leyenda. Del show del 2010, Diego Beltrán (bajista) recuerda la respuesta de la gente.

"Como éramos una banda relativamente nueva (ausente desde el 2000) no esperábamos la acogida. Pedían canciones, bailaban; nos sentimos súper bien". Además, asegura que la organización cumplió con la puntualidad y el sonido. Para esta ocasión, los nervios de los centenares de músicos no faltarán; la responsabilidad de demostrar el crecimiento del rock hecho en casa es cada vez más grande... y ellos cumplen.

La agenda para los sonidos

Lunes 18:00
Apertura en la estación Villa Flora (trole). Reloj Amnesia, Christian Londoño, Igor Icaza, Iván Ulloa y Carvajal Project.

Martes 18:00
Charla Fonsat y video foro en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (edificio antiguo).

Miércoles 18:00
Segunda jornada de videoforo en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (6 de diciembre y Patria).

Jueves 13:00
En la Concha estarán, entro otros: Puño, Rotten Corpse, Brahma, Antipátikos, Durga Vassago, Roma Santa y Selva

Viernes 13:00
En el mismo escenario: Monkey Puppets, Devasted, Imperio Negro, The Grief, Vomitorium y Mortal Decisión y otros.

Sábado 09:00
El encuentro finaliza con Abadon, Narcosis, Sarcoma, Colapso, Resistencia, Yonder Realm, Muscaria, Chancro Duro...

Califique
2
( votos)