Tiempo de lectura: 3' 26'' No. de palabras: 561

La actriz y directora ítalo-estadounidense Isabella Rossellini y el actor mexicano Gael García son algunos de los 150 invitados extranjeros de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FCCI) que arrancó hoy con más de 200 proyecciones gratuitas en toda la ciudad.

Durante el certamen, que se extenderá hasta el próximo miércoles, se verán filmes protagonizados o dirigidos por Rossellini, de 59 años, quien es la invitada de honor del evento. "Blue Velvet", una película de 1986 en la que la mujer le dio vida a Dorothy Vallens, considerado por los críticos como el personaje más polémico de su carrera, será proyectada al igual que "My dad y 100 years old" y "Left Luggage", entre otras.

Por su parte, García presentará su producción "Miss Bala" dirigida por Gerardo Naranjo en la que se explora el cruel mundo del narcotráfico en el México actual. La directora del FCCI, Monika Wagenberg, definió el evento como una "gran infraestructura, no solamente por los esfuerzos que se lograron en la parte física, sino también por los resultados en la búsqueda del mejor equipo técnico".

La fiesta cinematográfica está integrada por las secciones de competencia oficial de ficción, documental, Colombia al 100 por ciento, cortos, gemas, cine bajo las estrellas, videoarte y el homenaje a Rossellini.

Dentro de la competencia oficial en cine de ficción están "Chocó" de Jhonny Hendrix y "Porfirio" de Alejandro Landes (Colombia); "El estudiante" de Santiago Mitre y "Las Acacias" de Pablo Giorgelli (Argentina); "El lenguaje de los machetes" de Kyzza Terrazas y "Un mundo secreto" de Gabriel Mariño (México).

En la misma categoría también compitan por Brasil "Heleno" de José Henrique Fonseca e "Historias que so existem quando lembradas" de Julia Murat; por España "La voz dormida" de Benito Zambrano y "Iceberg" de Gabriel Velásquez; por Chile "El año del Tigre" de Sebastián Lelio; y por Perú "Las malas intenciones" de Rosario Gracía-Moreno.

De otra parte, como mejor documental se enfrentan la brasileña "As cançoes" de Eduardo Coutinho, la colombo-estadounidense "Captive Beauty" de Jared Goodman, la ecuatoriana "Con mi corazón en Yambo" de María Fernanda Restrepo, la colombo-argentina "Corta" de Felipe Guerrero, las mexicanas "Cuates de Australia" de Everardo González y "El lugar más pequeño" de Tatiana Huezo.

Asimismo compiten "Escuela Normal" de Celina Murga (Argentina), "Granito" de Pamela Yates (Estados Unidos), "Hija" de María Paz González (Chile), "Nacer, diario de maternidad" de Jorge Caballero (Colombia), "Ríos de hombres" de Tin Dirdamal (México/Bolivia), "Yatasto" de Hermes Paralluelo y "¡Vivan las antípodas!" de Victor Kossakovsky (Alemania/Argentina).

La apertura del certamen está a cargo de "Chocó", en la que se narra la vida de una mujer afrocolombiana que vive marginada por su esposo, mientras que el cierre lo hará el español Alex de la Iglesia con "La chispa de la vida" protagonizada por Salma Hayek y José Mota.

Once recintos del "corralito de piedra", como es conocida Cartagena de Indias, estarán a disposición de los visitantes del festival, que podrán ver drama, acción, ficción, comedia, amor en las 204 producciones que se proyectarán en los próximos seis días.

Califique
2
( votos)