Tiempo de lectura: 2' 42'' No. de palabras: 430

Intérprete, compositor, actor y cineasta. El genio creativo de Leonardo Favio fundó una inédita forma de hacer cine en Latinoamérica a partir de los años 60. A cinco meses de su fallecimiento, la Cinemateca de la Casa de la Cultura presenta cinco de los más importantes largometrajes del director argentino.

Mientras buscaba su vocación escribió libretos para radioteatros y también aprendió a entonar la guitarra. Pero fue en el cine donde encontró su verdadera pasión.

El ciclo de cine se presentará desde hoy hasta el 14 de abril en la sala Alfredo Pareja.

La muestra se inaugura con la proyección de 'El romance del Aniceto y la Francisca'. Es la historia de un romance que se bate entre la tristeza y el dolor de un indeciso amor entre Aniceto, Francisca y Lucía. La película se basa en el cuento 'El Cenizo', escrito por Jorge Zuhair Jury, el hermano mayor de Favio. El nombre del hermano también es un factor común en las cinco películas presentadas esta semana ya sea como coguionista o inspirando al cineasta desde su literatura.

Luego de la primera proyección habrá una intervención musical a cargo de Fausto Arellano.

Un gaucho oprimido convertido en héroe popular es la historia de 'Juan Moreira', inspirada en el relato homónimo de Eduardo Gutiérrez. Luego de esta cinta, Favio grabó la que tiempos después sería considerada su obra cumbre 'Nazareno Cruz y el lobo'. Tomó como base el mito y la superstición para contar una trágica historia de amor. En 1976 estrenó 'Soñar, soñar', en la que reúne al boxeador Carlos Monzón y al cantante Gian Franco Pagliaro. Ese año, Favio se exilió en México tras el golpe militar y le dedica tiempo a la música.

Regresó al cine en 1993, cuando estrenó 'Gatica, El Mono', en la que cuenta la historia de uno de los boxeadores argentinos más populares de los años 40.

Cinco largometrajes en los que se reconoce al artista intuitivo que halló en la música un medio para poder seguir haciendo cine.

La programación

'El romance del Aniceto y la Francisca'.

Miércoles 10, a las 19:30.

'Gatica, El Mono'.

Jueves 11 a las 17:15 y sábado 13 a las 17:15.

'Juan Moreira'.

Jueves 11, a las 19:30, y domingo 14, a las 16:00 'Nazareno Cruz y el lobo'.  Viernes 12, a las 17:15, y sábado 13, a las 19:30.

'Soñar, soñar'.

Viernes 12, a las 19:30, y domingo 14, a las 18:30.

La entrada es gratuita hasta llenar el aforo del teatro.

Califique
2
( votos)