Tiempo de lectura: 5' 10'' No. de palabras: 824

Los restos que se presumen corresponden al cuerpo de la cantante mexico-estadounidense Jenni Rivera y los de las otras seis personas que viajaban en la aeronave accidentada el domingo en el estado de Nuevo León fueron encontrados y trasladados para análisis a la ciudad de Monterrey.

Un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León aseguró hoy que cerca de las 17:00 horas locales en la sierra del municipio de Iturbide se encontraron los restos humanos, que fueron trasladados a Monterrey en dos unidades del Servicio Médico Forense (Semefo).

"Los cuerpos quedaron muy afectados por el accidente y nos están indicando que les harán exámenes de ADN para su reconocimiento, por lo que se le informará a los familiares los detalles de este procedimiento una vez que lleguen al Semefo de Monterrey", dijo el vocero.

Familiares de Rivera que viven en Estados Unidos, así como de los cuatro colaboradores de la artista y dos pilotos que viajaban en la aeronave siniestrada se desplazaron este lunes a Monterrey para colaborar con el proceso de reconocimiento de los restos.

Sobre el accidente, la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes mexicana aseguró que tiene elementos para confirmar que los restos localizados el domingo en el rancho El Tejocote de Iturbide "corresponden a la aeronave con matrícula N345MC en la que viajaba Rivera y sus acompañantes". "Estas afirmaciones se hacen sin menoscabo de que sean concluidas las labores de identificación forense, las cuales permitirán concluir de manera legalmente válida que se trata de la señora Rivera y de los acompañantes registrados en el manifiesto correspondiente", afirmó.

Asimismo, informó que la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos colaborarán con las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas para esclarecer el accidente aéreo.

La cantante Jenni Rivera muere en un accidente aéreo

Autoridades federales y de protección civil mexicanas observaron el domingo 9 de diciembre de 2012 el sitio donde cayó la aeronave donde viajaba la cantante méxico-estadounidense Jenni Rivera, quien murió junto a seis personas. Las autoridades encontraron el avión totalmente destruido y sin sobrevivientes. Foto: EFE

La secretaría afirmó que pidió cooperación a la FAA y NTSB debido a que la matricula y fabricación de la aeronave eran estadounidenses y que los pilotos operaban con licencias expedidas en Estados Unidos. "La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha solicitado a las autoridades de los Estados Unidos su pronta respuesta y hace del conocimiento público que ya fue asignada una misión de peritos que llegará el día de hoy a nuestro país", afirmó.

La licencia de conducción de Rivera, quien nació en el estado estadounidense de California hace 43 años, así como el pasaporte de uno de los pilotos que conducía la aeronave también fueron encontrados por las autoridades en las últimas horas.

Medios mexicanos como el diario "Reforma" informaron que el dueño de la aeronave accidentada, que en su historial de vuelo de 43 años registró otro accidente al salirse de una pista de aterrizaje en Texas, es un mexicano investigado por la justicia estadounidense por el transporte de droga en una de las aeronaves de su compañía aérea privada.

Según el diario, otro avión de la empresa del mexicano fue alquilado en 2011 por cuatro personas a las que se acusó de planear el traslado e introducción ilegal a México de un hijo y otros integrantes de la familia del ex dictador libio Muamar al Gadafi, hecho que nunca se concretó.

El aparato en el que viajaba Rivera y sus más cercanos colaboradores se accidentó en la madrugada del domingo en un área de la Sierra Madre Oriental. La artista viajaba de Monterrey, donde realizó una presentación en la noche del sábado en la que recibió discos de oro y platino, hacia Toluca, cerca de Ciudad de México.

La muerte de Rivera fue lamentada por distintos artistas latinoamericanos y recordó en México la desaparición en iguales circunstancias del emblemático cantante Pedro Infante, quien murió a los 39 años en 1957 en un accidente aéreo en el estado mexicano de Yucatán. "Era alguien realmente muy cercano, estamos devastados, no hay palabras para explicar cómo nos sentimos con esta pérdida", dijo Paulina Rubio en entrevista telefónica con la cadena CNN, que desde Estados Unidos ha estado informando puntualmente de los detalles de la muerte de Rivera.

Rubio, que trabajaba junto con Rivera como "coach" en el programa de talentos "La Voz México", donde ya la víspera le rindió un sentido homenaje, calificó a la cantante de música de banda como un "mentor" que le ayudó y estuvo a su lado.

Universal Music, la disquera de Rivera, aseguró en un comunicado difundido este lunes que "se encuentra profundamente triste por la repentina pérdida de su querida amiga". "El mundo raras veces se encuentra con un artista que impacta tan profundamente a tantas personas como Jenni (...) Siempre extrañaremos su gran talento; su música estará todo el tiempo con nosotros", señaló.

Califique
2
( votos)