Tiempo de lectura: 3' 56'' No. de palabras: 646

Cada película de Guillermo del Toro asegura monstruos, efectos especiales y una historia llena de vértigo. En otras palabras la espectacularidad es la prioridad del cineasta mexicano. 'Pacific Rim' no es la excepción.

Aquí, del Toro nos muestra un mundo con tono apocalíptico. En el océano hay un portal dimensional de donde emergen monstruos marinos llamados Kaijus. Estas criaturas destruyen el mundo, y para combatirlos los humanos deben crear robots de 25 pisos de altura: los Jaegers.

Estas máquinas son manejadas por dos pilotos que están conectados entre ellos y crean un 'puente' entre sus mentes. Antes de que se presente el título del filme, Guillermo del Toro hace una introducción de 18 minutos. De manera impecable muestra un simulacro de cómo es el mundo atacado por monstruos gigantes, cómo los humanos los controlan, y cómo la cultura del espectáculo aprovecha estos momentos.

En esta primera secuencia los temas relevantes se centran en el comportamiento humano y su dependencia con la máquina y los medios masivos.

Es innegable que la primera impresión que se tiene al ver este filme es que parece una película donde se plantea una cruenta lucha entre 'Godzilla' y 'Transformers'. La similitud entre el filme de Michael Bay y 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro, radica únicamente en que son producciones con presupuestos millonarias.

Mientras Bay apela a un ritmo frenético, planos cortos, cortes rápidos, como si fuera un videoclip y además bombardea al espectador con su publicidad de emplazamiento, Del Toro es mucho más osado y elegante, presenta las peleas con planos largos y abiertos, que resultan una maravilla visual y de paso nos prueban que es un director seguro, que sabe exactamente lo que quiere mostrar. Y eso se agradece, porque en este tipo de películas lo que usualmente se hace es mantener un lineamiento efectista que además marea al espectador. Del Toro hace que cada pelea se entienda.

Pero además hay una particularidad en 'Pacific Rim', los tonos oscuros predominan, desde los decorados hasta el vestuario todo está supeditado al marrón, al negro y al gris. A esto hay que añadir que a lo largo de todo el metraje prácticamente no hay una sola escena a la luz del día. Y el espectáculo visual se cierra con una clara alusión al diseño de los Jaegers, que se asemejan a las máquinas del animé 'Evangelion'. Un verdadero deleite para los fanáticos de esta serie animada que causó furor en los 90.

En cuanto a la historia, el guión es estable, la historia evita preámbulos innecesarios y no se enreda en ningún momento. Eso sí hay subtramas superficiales que rayan en el lugar común: la relación de dos hermanos que, tras la muerte de uno de ellos, el otro debe exiliarse; o la tensión romántica entre los protagonistas mientras pilotean un Jaeger.

O la estereotipada presentación de los científicos que son los que en realidad resuelven cómo acabar con los Kaijus. Al parecer la moda hipster llegó a la comunidad científica, no habrá discos de vinilo pero los lentes de marco grueso se pasean durante toda la película. Y como no podía faltar, Del Toro se las arregla para incluir en el elenco a Ron Perlman y Santiago Segura, dos de sus más cercanos colaboradores.

Después de esta película seguro que habrá gente que querrá usar zapatos con punta de oro y por qué no, lentes de marco grueso .

  • La ficha técnica

Título:  'Pacific Rim'

Dir.:  Guillermo del Toro

Guión:  G. del Toro, Travis Beacham.

Elenco:  Ch. Hunnam, I. Elba, R. Kikuchi

Año:  2013 País:  EE.UU.

Mire también: Más películas en CARTELERA

Califique
2
( votos)