Tiempo de lectura: 3' 53'' No. de palabras: 646

La película de animación colombo-uruguaya 'Anina' cautivó y emocionó con su mundo de fantasía y su mensaje sobre la infancia, la familia y la educación durante su estreno oficial en Uruguay, hoy 19 de marzo.

Medio centenar de periodistas, responsables de la producción y el diseño de la película junto a sus familiares, asistieron a la primera presentación de 'Anina', en un acto "íntimo y familiar", tal y como explicó a Efe su director, el uruguayo Alfredo Soderguit.

Esa proximidad no impidió el entusiasmo del público asistente, que aplaudió a rabiar tras el pase y mostró su satisfacción efusivamente a los realizadores por un trabajo cuidadoso en lo visual y en su profundidad narrativa.

Según contó a Efe Soderguit, la idea de crear 'Anina' surgió nueve años atrás, cuando le encargaron hacer las ilustraciones del libro en el que se basó la película, 'Anina Yatay Salas', del también uruguayo Sergio López.

"El desarrollo visual y la inspiración que me dio la novela me hicieron agarrar mucho entusiasmo y querer hacer algo más", relató el director, quien explicó que algunas de las ilustraciones que realizó se tomaron "como base para rodar escenas que no están en el libro".

La película narra la historia de Anina Yatay Salas, una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúa. A partir de este problema, la historia se desarrolla como una reflexión para todos los públicos sobre valores como la familia, la educación, la infancia o el respeto a los demás.

"Lo que más me gusta de la historia es el desarrollo del punto de vista del personaje principal, que es muy rico", subrayó el director, quien hace pocas semanas viajó hasta Europa para presentar su trabajo en el festival de cine de la Berlinale.

"Fue fantástico, era nuestro primer festival y Berlín siempre fue uno de los que más queríamos visitar. Nos gustaba por su espíritu, por ser un festival muy diverso y también por su sección de Generación, ideal para la película. La pasamos muy bien", recordó.

En Berlín, donde la película se presentó a mediados de febrero, cosechó buenas críticas y, sólo dos semanas después, volvió a triunfar en su segundo festival, el de Cartagena de Indias (Colombia), donde se alzó con los premios a la mejor Película y Dirección en la sección "Colombia al 100 %".

En los dos eventos, diversos uruguayos que contemplaron la película se mostraron emocionados ya que, como señaló el director, pese a ser una coproducción colombo-uruguaya, la película es "culturalmente uruguaya".

De este modo, en el filme hay innumerables guiños a la cultura, vida y rutina uruguayas: aparecen calles que recuerdan a las de Montevideo, sus característicos autobuses con músicos a bordo y también platos gastronómicos arraigados entre la población, como las tortas fritas, por citar algunos elementos.

'Anina' llegará oficialmente a los cines uruguayos el próximo 19 de abril, en un momento de "crecimiento del cine de animación" en la región, como destacó Soderguit.

"El cine de animación no es nuevo en Latinoamérica, ha habido varias experiencias desde Argentina, por ejemplo, pero en Colombia es bastante incipiente. Allí vi mucha gente entusiasmada y en Uruguay el hecho de que la película esté compitiendo en certámenes internacionales ha creado expectativas para el sector", aseguró.

A 'Anina' aún le queda camino para recorrer y, tras su estreno en Uruguay, participará en el festival internacional de cine independiente Bafici de Buenos Aires, en abril, y se espera que esté presente en el de San Sebastián (España), el próximo mes de septiembre.

Califique
2
( votos)