Tiempo de lectura: 4' 8'' No. de palabras: 668

El exministro de Educación Raúl Vallejo fue el en­cargado de emitir el Decreto mediante el cual cada 7 de agosto se celebra el Día del Cine Ecuatoriano. Un día como ese, en 1924, se realizó la primera proyección de un largometraje ecuatoriano en Guayaquil, fue 'El tesoro de Atahualpa', del director Augusto San Miguel.

El acontecimiento consta en varios recortes de prensa de la época, sin embargo, no queda una sola imagen de la cinta ni de ninguna otra obra realizada por San Miguel, quien es considerado el primer cineasta ecuatoriano, cuenta Juan Martín Cueva, director del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine).

Redescubierto entre documentos y testimonios, el director Javier Izquierdo hace un reconocimiento al director, productor, actor y guionista pionero del cine nacional a través del documental 'Augusto San Miguel ha muerto'.

Este es uno de los tres documentales que se proyectarán esta tarde en la sala de Flacso-Cine, a las 16:00. Los otros documentales que se presentarán son: 'Mas allá del mall', de Miguel Alvear, y 'Descartes', de Fernando Mieles.

Las proyecciones son parte del evento 'Más allá del boom 1924-2013 Mientras llega el día', organizado por el CNCine, en homenaje a los 89 años del cine ecuatoriano.

Además de las proyecciones, un grupo de productores, gestores y realizadores participarán en una mesa redonda en la que se debatirá sobre el momento que atraviesa la cinematografía nacional. Mariana Andrade, Fernando Mieles y Javier Izquierdo serán parte de este momento de análisis.

Desde aquel referente histórico han pasado casi 9 décadas y el cine ecuatoriano ha experimentado un cambio en cuanto a su producción, narrativa, estética, financiamiento, distribución, legislación, que son parte de un proceso aún en desarrollo. Una evolución que se puede cuantificar en el número de producciones locales, salas de cine y audiencias en crecimiento.

El año pasado, las salas de cine recibieron ocho largometrajes nacionales de estreno. Aunque el número de espectadores crece entre un 10 y 15% anual, el consumo de cintas locales aún debe competir con una millonaria y consolidada industria extranjera. De los 14 millones de personas que asistieron a las salas en el 2012, tan solo 200 000 acudieron a la exhibición de películas ecuatorianas.

Wilma Granda, investigadora y directora de la Cinemateca de la Casa de la Cultura, adelanta un diagnóstico y asegura que más allá de un supuesto 'boom' del cine ecuatoriano hay un proceso de evolución y consolidación de una producción local que cada año se afianza en nuevos espacios, mercados y públicos.

Entre los hechos que han marcado un giro en la producción audiovisual, Granda destaca el irrupción del cine sonoro en la década de 1930, que obligó a muchos realizadores a registrar sus trabajos en otros formatos distintos al cine.

Luego de los relatos épicos e históricos, algunos adaptados desde la literatura, que resurgen en la década de los 80, la visión del relato cinematográfico se ha ampliado en los últimos 10 años con temáticas, formatos, géneros y tendencias de un grupo de cineastas que ha hecho escuela en otros países y otro que empieza a surgir en los centros universitarios locales.

La Ley del fomento al cine nacional y el impulso de los fondos estatales han tenido algunos resultados visibles. El CNCine ha distribuido USD 4 589 000 entre 248 proyectos que incluyen procesos de capacitación, festivales, muestras. La profesionalización, investigación, conservación, distribución, financiamiento y generación de espacios son parte de los nuevos retos por superar.

Producciones taquilleras

  • 'Qué tan lejos' Directora:  Tania Hermida Guión. T. Hermida Año: 2006 Espectadores:   220 000 4.
  • 'Con mi corazón en Yambo' Directora: María Fernanda Restrepo Año: 2011 Espectadores:  220 000 5.
  • 'A tus espaldas' Director:  Tito Jara Guión: Tito Jara Año:  2011 Espectadores:  110 000 6.
  • 'Pescador' Director:  Sebastián Cordero Año:  2011 Espectadores:  105 000

Mire también: El especial de cine en Ecuador

Califique
2
( votos)