Tiempo de lectura: 5' 54'' No. de palabras: 957

Antes de venir al Festival de Cannes sabía -como cualquier mortal- que el mundo entero del cine se concentra en él. Pero una cosa es imaginarlo de antemano y otra cosa es verlo. Desde la ventana del departamento donde escribo estas líneas se ve la bahía repleta de yates suntuosos, magníficos. Tengo en la cabeza las imágenes de las celebridades caminando por la alfombra roja y los apretujones y pisotones que sufrí por los fotógrafos corriendo a verlas. Esto es, en efecto, lo que me esperaba; pero es apenas la punta del iceberg.

También están los soñadores, los emprendedores que arriesgan todo por la ambición de hacer un filme. Mientras almorzaba con un director le pregunté qué tan difícil es hacer la primera película. "Es imposible", me respondió. Hizo una pausa y... "es imposible".

Lo fantástico de visitar el festival es que uno descubre que tras las bambalinas y los flashes hay un sinnúmero de personas que están logrando lo imposible; entre ellos, muchos ecuatorianos.

Luis Felipe Fernández Salvador tiene un corto (no muy 'corto', de 35 minutos) seleccionado para ser proyectado en el Short Film Corner: 'Cazador'. Pero además viene para promocionar dos largometrajes en los que trabaja: 'Tears of the Moon' y 'Paralel Cero'. Para todos estos proyectos ha montado una productora, Paracas Independent Films.

En 'Cazador' cuenta la búsqueda de 15 años que su familia emprendió por el gran tesoro de los Incas: el rescate que pagarían a los españoles para la liberación de Atahualpa. El eslogan de la cinta es impactante: "Algunos hombres arriesgan todo, para no encontrar nada". Tras todos los esfuerzos, todo el tiempo invertido y todas las aventuras, el tesoro les fue esquivo; pero al final la riqueza de la búsqueda y los valores que los protagonistas descubren demuestran ser más valiosos que el oro.

  • Vídeo

Festival de Cine de Cannes

Conozca un poco más sobre la edición #66 del Festival de Cine de Cannes y los filmes participantes.

Es una historia de valentía. Chris Murray, el director, me explicó muy claramente el valor de la historia: "Todas las personas tienen sueños, pero pocos escogen aquellos que son casi imposibles".

Este comportamiento parece ser un gen familiar. De manera similar al relato del corto, Luis Felipe, a través de su productora Paracas, se ha fijado otros sueños que serían demasiado ambiciosos para un individuo común. Todas las películas que promueve la empresa están íntimamente vinculadas con nuestro país. Su filosofía -en palabras de Fernández Salvador- es tener "más mundo en el Ecuador, y más Ecuador en el mundo".

'Tears of the Moon' retoma la historia de 'Cazador' y la cuenta con todos sus detalles. Este proyecto, que se encuentra en fase de preproducción, cuenta ya con un 'teaser' de 7 minutos. 'Paralel Cero', dirigida por Sylvain Regnier, trata acerca de un secuestro basado en un caso de la vida real.

Otro ecuatoriano que tiene un corto presente en el Short Film Corner del festival es Pablo Arturo Suárez. 'Cuando estalle la mañana', que se estrenó en noviembre del 2012, trata de un joven ecuatoriano que apuñala a uno español en una riña callejera. En su huida, él intentará lidiar con la culpabilidad y se cuestionará sobre su identidad.

Pablo también promociona el proyecto de largometraje 'Tan distintos los dos', una historia de amor de dos personas septuagenarias. El matrimonio de esta pareja se refuerza y renueva con la llegada de un nieto. Según el cineasta, el objetivo del filme es tratar una temática universal, presentada desde una perspectiva ecuatoriana.

El proyecto ya ha sido premiado por el CNCine, que ha aportado con fondos para la producción. Además, se trata de una coproducción Ecuador-Colombia. El productor Juan Pablo Solano Vergara vivió en Ecuador varios años, luego de lo cual retornó a su país y montó la productora Proyecciónfilms. "Cuando quisimos expandirnos nos llamó la atención el talento nuevo y bueno de Ecuador." Su propuesta es sumamente atractiva para los cineastas independientes. Al ser coproducciones, las películas pueden acceder más fácilmente a dos mercados y contar con el apoyo de dos institutos gubernamentales.

Otro cineasta en Cannes es Juan Carlos Donoso Gómez, quien estrenará 'Saudade' en octubre de este año; apenas faltan ajustes de sonido y música. Este proyecto ha sido premiado sucesivas veces por el CNCine y el fondo Ibermedia, y ha ganado el reconocimiento del Global Film Initiative.

'Saudade' es una ficción ambientada en el periodo del feriado bancario que sufrió el país en 1999. Se trata de una historia de adolescentes que terminan el colegio y salen a un país en ruinas. El problema económico y político del país es una metáfora directa de la crisis identitaria de los personajes. El proyecto empezó en el 2007.

Micaela Rueda es otra cineasta ecuatoriana que está empezando a ver la luz al final del túnel, si su plan avanza de manera adecuada. Su largometraje se estrenará en el 2014. 'UIO: Sácame a pasear' cuenta con dos premios del CNCine y del fondo Ibermedia, y también con auspicios de la empresa mexicana Estudios Churubusco. Ahora Micaela se encuentra en Cannes a la caza de fondos europeos que terminen por cerrar su presupuesto. 'UIO: Sácame a pasear' es la historia de amor de dos mujeres adolescentes que se deberán enfrentar a la sociedad.

Con ellos y sus audiovisuales, el cine nacional empieza a caminar por las esquinas de Cannes, compartiendo vereda con una amplísima oferta mundial, buscando que las luminarias se posen sobre él y que el sueño se concrete.

Califique
2
( votos)